Itongadol.- Un alto enviado estadounidense de visita en Beirut afirma que Washington está estudiando las posibilidades de resolver un litigio fronterizo de décadas entre Líbano e Israel, un año después de haber mediado en un acuerdo sobre la frontera marítima entre ambas naciones.
Amos Hochstein, asesor principal del presidente estadounidense Joe Biden, también expresa su decepción por la reticencia de Líbano a aplicar reformas en medio del histórico colapso económico del país. Habla con los periodistas al final de una visita de dos días a Líbano durante la cual se reunió con el primer ministro provisional, el presidente del parlamento y otros funcionarios.
El año pasado, Hochstein negoció un acuerdo fronterizo marítimo entre Líbano e Israel que allana el camino para la prospección de gas en la zona, lo que muchos esperan que ayude a Beirut a salir de su crisis económica. Líbano e Israel están formalmente en guerra desde la creación de Israel en 1948.
A la pregunta de si viene a mediar entre Líbano e Israel sobre su disputada frontera terrestre, Hochstein dice que escuchó las opiniones del gobierno libanés, y luego visitó la zona fronteriza «para saber más sobre lo que se necesita para poder llegar a un resultado».
Hochstein añade que ahora planea escuchar el punto de vista israelí «y hacer una evaluación sobre si éste es el momento adecuado y si tenemos una ventana de oportunidad para poder lograrlo.» Añade que EE.UU. «siempre apoya lo que permite la estabilidad y la seguridad».