Itongadol.- Un palestino murió durante enfrentamientos entre tropas israelíes y pistoleros palestinos en una ciudad del norte de Cisjordania el viernes por la mañana, dijeron funcionarios de salud palestinos.
En una breve declaración, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo que Abd al-Rahim Fayez Ghannem, de 36 años, recibió un disparo mortal en la cabeza en la ciudad de Aqaba, en las afueras de Tubas. Los familiares dijeron que Ghannem era un maestro no involucrado que caminaba con su esposa cuando le dispararon.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las tropas atacaron Aqaba, rodearon una casa donde se pensaba que estaban escondidos los palestinos buscados y dispararon misiles lanzados desde el hombro y arrojaron granadas contra ella, en una táctica conocida como “olla a presión”, para expulsar a los sospechosos.
Las fotos de la escena mostraban el exterior de la casa lleno de agujeros de bala y un enorme agujero perforado en una de las paredes.
Las FDI dijeron que durante la operación hubo un intercambio de disparos entre tropas y pistoleros palestinos.
El ejército dijo que las fuerzas abrieron fuego y alcanzaron a un palestino armado.
Después de barrer el edificio, las tropas israelíes encontraron equipo militar, una pistola y dos artefactos explosivos improvisados, dijo el ejército.
Las FDI dijeron que dos palestinos buscados fueron arrestados en otras partes de la ciudad.
Según la Radio del Ejército, las FDI buscaban arrestar a los sospechosos detrás de un ataque a tiros en el cruce de Hamra en el norte del Valle del Jordán el mes pasado, pero se retiraron del área después de no poder arrestarlos.
El grupo terrorista Jihad Islámica Palestina también afirmó que los hombres buscados lograron huir de la casa destrozada.
«Nuestros combatientes proporcionaron cobertura con fuego intenso para romper el asedio a la casa y permitir que nuestros hermanos se retiraran de forma segura de la zona», dijo el grupo en un mensaje de felicitación a sus miembros.
En el ataque terrorista del 2 de agosto, una mujer israelí resultó levemente herida mientras viajaba con su familia, después de que su automóvil fuera atacado por otro automóvil que pasaba.