Inicio CULTURA Israel podría arrancar un antiguo mosaico cristiano y enviarlo a un museo evangélico estadounidense

Israel podría arrancar un antiguo mosaico cristiano y enviarlo a un museo evangélico estadounidense

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Un antiguo mosaico cristiano que contiene una referencia temprana a Jesús como Dios está en el centro de una controversia que irritó a los arqueólogos: ¿Debería arrancarse el suelo decorado de siglos de antigüedad, que se encuentra cerca de lo que se cree que es el lugar del profetizado Armagedón, y prestarse a un museo estadounidense que fue criticado por sus prácticas de adquisición en el pasado?

Las autoridades israelíes se lo están planteando. La propuesta de préstamo al Museo de la Biblia de Washington también deja en claro la profundización de los lazos entre Israel y los cristianos evangélicos de Estados Unidos, con los que el Estado judío llegó a contar para obtener apoyo político, dólares del turismo y otros beneficios.

El mosaico de Megiddo procede de lo que se cree que es la sala de oración cristiana más antigua del mundo, situada en una aldea de la época romana en el norte de Israel.

El antiguo mosaico fue descubierto por arqueólogos israelíes en 2005 durante una excavación de salvamento realizada en el marco de la ampliación prevista de una prisión israelí.

La cárcel en cuestión se encuentra en una encrucijada histórica a un kilómetro y medio al sur de Tel Megiddo, en la cúspide del amplio y llano valle de Jezreel.

La prisión de Megiddo, donde arqueólogos israelíes descubrieron en 2005 un suelo decorado de casi 1.800 años de antigüedad procedente de una antigua sala de oración cristiana, aparece el 13 de agosto de 2023. (Ariel Schalit/AP)

El recinto está rodeado por una valla blanca de acero cubierta de alambre y se utiliza para la detención de presos de seguridad palestinos.

Al otro lado de un campo sembrado de excremento, el emplazamiento coronado de palmeras de una ciudad de la Edad de Bronce y de Hierro y de antiguas batallas es el lugar donde algunos cristianos creen que tendrá lugar la batalla definitiva entre el bien y el mal al final de los días: Armagedón.

Para algunos cristianos, sobre todo evangélicos, será el telón de fondo del clímax largamente esperado en la Segunda Venida, cuando la ira divina aniquile a quienes se opongan al reino de Dios; es el centro de sus esperanzas de justicia definitiva.

La Autoridad de Antigüedades de Israel expresó que tomará una decisión al respecto en las próximas semanas, tras acudir a un órgano consultivo, informó Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más