Itongadol.- Las fuerzas del orden afirmaron que se produjo un aumento de las operaciones contra la extorsión y los casos de agresión sexual desde principios de año, expresó el martes el portavoz de la Policía de Israel.
Además, hubo un aumento en los casos de extorsión resueltos y los sospechosos detenidos en comparación con el mismo período del año pasado, agregó la policía.
Desde principios de año se resolvieron 15 casos de extorsión -8 de ellos resueltos entre el 1° de enero y el 30 de julio). Por otro lado, este año se detuvieron a 51 sospechosos, frente a los 15 del 2022.
El Superintendente de Inteligencia de la Policía del Estado judío, Shmuel Sharvit, aseguró que «la Policía de Israel considera el manejo del fenómeno del cobro de cuotas de patrocinio como uno de los objetivos significativos en la lucha persistente contra los delincuentes».
El Jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, y el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en la ceremonia del Día de la Independencia de la Policía de Israel en la Jefatura Nacional de la Policía de Israel en Jerusalem el 20 de abril de 2023. (crédito: OREN BEN HAKOON/FLASH90)
«La Policía de Israel insta a cualquier persona que haya sido víctima del delito de extorsión por protección o que se encuentre en una situación en la que unos delincuentes intenten cobrarle tasas de protección, a que se ponga en contacto con la Policía de Israel inmediatamente para que podamos tratar cada caso a fondo y llevar a los delincuentes ante la justicia», añadió Sharvit.
El lunes se inculpó a dos hombres por amenazar a contratistas que trabajaban en una ruta de acceso a una base de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en el sur del país, exigiendo encargarse de la seguridad de la obra.
Otro presunto extorsionador fue inculpado el mismo día tras cobrar comisiones de protección.