Inicio Hadassah Hadassah: Por primera vez, médicos israelíes usaron una droga contra el cáncer de mama para ayudar a pacientes con cáncer de pulmón

Hadassah: Por primera vez, médicos israelíes usaron una droga contra el cáncer de mama para ayudar a pacientes con cáncer de pulmón

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Un paciente de 57 años con cáncer de pulmón avanzado fue llevado al Centro Médico de la Universidad Hadassah en Jerusalem, inconsciente por un nivel peligrosamente bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) debido a una rara complicación en la que el tumor secreta una proteína que desvía el azúcar hacia el músculo.

Los médicos intentaron elevar sus niveles de azúcar en la sangre con tratamientos convencionales, pero nada ayudó.

Temiendo por la vida del paciente, los oncólogos y endocrinólogos de Hadassah intentaron algo radical. Y su ingenio condujo a un gran avance científico, como se describe en el New England Journal of Medicine.

“Comenzamos a investigar y buscar una solución para el paciente hasta que encontramos un medicamento llamado Alpelisib”, destacó el Prof. Gil Leibowitz, director de la Unidad de Diabetes de Hadassah.

“Alpelisib está destinado al tratamiento del cáncer de mama. Actúa inhibiendo la vía activada por la misma proteína que es responsable del aumento de la absorción de azúcar en el músculo, y por lo tanto se elevan los niveles de azúcar en la sangre”, explicó.

“El mecanismo nunca se probó, pero sabíamos que no teníamos nada que perder. La condición del paciente se estaba deteriorando y tuvimos que pensar fuera de lo establecido y actuar de inmediato”, agregó.

Ahora se enfrentaban a otro problema. El tratamiento con Alpelisib cuesta decenas de miles de dólares. No estaba cubierto por el seguro nacional de salud y la familia del paciente no podía pagarlo.

“Cuando solicitamos por primera vez a la compañía farmacéutica un tratamiento compasivo, recibimos una respuesta negativa debido a la necesidad de conocimiento previo en la literatura médica para usar el medicamento en el contexto que queríamos”, dijo Leibowitz.

Sin inmutarse, obtuvieron una dosis de la droga a través de la organización nacional sin fines de lucro Haverim Le’Refuah (Amigos por la Salud).

“A las pocas horas de tratamiento, las medidas del paciente cambiaron asombrosamente. Vimos un aumento gradual en los niveles de azúcar en la sangre. A partir del segundo día, el paciente dejó de sufrir hipoglucemia”, informó Leibowitz.

Los excelentes resultados llevaron al fabricante de Alpelisib a aceptar financiar el tratamiento compasivo para el paciente por el resto de su vida.

“Los resultados fueron inequívocos y muy emocionantes”, dijo Leibowitz.

“Luchamos por el paciente, y los resultados se vieron en unas pocas horas. Nos dimos cuenta de que habíamos logrado algo extraordinario que podía brindar una solución relativamente simple a un problema desafiante”, destacó.

Fuente: https://www.israel21c.org/

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más