Itongadol.- La audiencia de peticiones de la Ley de Cancelación del Estándar de Razonable ha sido fijada para el 12 de septiembre, resolvió este lunes el Tribunal Superior de Justicia.
Por primera vez en la historia de la corte, los 15 jueces presidirán la audiencia en un tribunal ampliado. El Tribunal Superior nunca antes había anulado una enmienda a la Ley Básica, y se debate si es capaz de hacerlo. La medida para ampliar el banco fue bien recibida por el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, uno de los peticionarios.
“Esta es una petición histórica diseñada para derogar la ley central en la serie de leyes de golpe de estado”, dijo MQG. “El presidente [del Tribunal Superior] hizo bien en incluir a todos los jueces del Tribunal Superior en esta importante discusión”.
Likud MK Boaz Bismuth respondió a la noticia en Twitter, diciendo que “15 personas vistiendo túnicas de jueces, reemplazando a 120 representantes del pueblo, este es el fin de la democracia”.
En consecuencia, se retrasó una audiencia de peticiones sobre las violaciones del conflicto de intereses del primer ministro Benjamin Netanyahu, que se fijó para el mismo día.
El tribunal escuchará los argumentos de ocho peticiones presentadas en rápida sucesión tras la aprobación de la ley de razonabilidad, una reforma a la Ley Básica: El Poder Judicial, el pasado lunes. Los peticionarios incluyeron la Asociación de Abogados de Israel, Smoke Free Israel, el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel y el movimiento OMETZ.