AJN/Itongadol.- El Ministerio de Defensa de China dijo que lanzará un entrenamiento conjunto de la Fuerza Aérea con los Emiratos Árabes Unidos en la región de Xinjiang el próximo mes, según mostró el lunes un comunicado del ministerio.
El año pasado, médicos chinos les enseñaron las mejores prácticas para combatir el coronavirus a contrapartes en los Emiratos Árabes Unidos en medio de una campaña para reforzar la relación con Medio Oriente.
Jonathan Fulton, profesor asistente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Zayed en Abu Dabi, afirmó que ello «estableció» a Beijing como un proveedor de ayuda para la región.
«Se basa en el alcance que ha realizado en todo Medio Oriente durante la pandemia, lo que ha ayudado a mejorar su imagen después del brote inicial en Wuhan», dijo a The Media Line. «También brinda a China la oportunidad de demostrar su utilidad como socio, ya que estableció una asociación estratégica con Jordania en 2015».
Jordania recibió 750.000 dólares en asistencia médica para luchar contra el COVID-19.
Fulton argumenta que las acciones de China están llenando un vacío dejado por Estados Unidos, que ha reducido su perfil en Medio Oriente.
«Mientras que en el pasado, los países del MENA [Medio Oriente/África del Norte] habrían esperado que la ayuda y el apoyo provengan de los Estados Unidos, la situación política interna allí, combinada con su triste respuesta al COVID-19, significa que tienen que buscar en otro lado”, explicó. «China ha aprovechado esa falta de liderazgo de Washington para mejorar su posición en la región».
Beijing proporcionó un laboratorio para pruebas en Irak.
Además, Qatar Airways transportó más de 300 toneladas de suministros de salud a Beijing, mientras que los sauditas acordaron seis envíos de ayuda médica.