Itongadol/AJN.- La Knesset (Parlamento israelí) comenzó a votar el proyecto de ley que elimina el criterio de “razonabilidad” en la supervisión judicial de las medidas de gobierno.
Se trata del primer paso que plantea la reforma judicial de la coalición, llevado a cabo a pesar de los esfuerzos de última hora para llegar a un compromiso con la oposición y evitar un éxodo masivo de voluntarios del servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que al menos 10.000 miembros de las reservas, incluidos más de 1.100 pilotos, dijeron que no prestarían su servicio como voluntarios si se aprueba la legislación.
Los esfuerzos de mediación continuaron durante toda la mañana para llegar a un acuerdo. Los líderes de la oposición dijeron que boicotearían la votación final prevista para la tarde. Los manifestantes intentaron bloquear la entrada a la Knesset, mientras la policía usaba camiones hidrantes y medidas de control de disturbios para dispersarlos.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló el domingo que estaba preocupado por las implicaciones de la legislación. El mandatario dijo que los líderes israelíes no deberían apresurar su legislación “divisiva” y deberían concentrarse en los desafíos que enfrenta Israel.
El primer ministro Benjamín Netanyahu, quien fue dado de alta del hospital después de que le implantaran un marcapasos, afirmó en una publicación en las redes sociales que espera unirse a su coalición para la votación.
El sábado, el presidente Issac Herzog inició un último esfuerzo para negociar un compromiso entre Netanyahu y sus opositores que evitaría que los voluntarios rechazaran el servicio militar.
Herzog, quien regresó el domingo de una visita oficial a los EEUU, se reunió con Netanyahu en el Centro Médico Sheba antes de reunirse con el líder de la oposición, Yair Lapid, y el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz. Su propuesta de acuerdo incluía suavizar la cláusula de razonabilidad, que sería aceptada por la oposición a cambio de la suspensión de más legislación sobre la reforma judicial del gobierno por un período de tiempo para permitir más negociaciones. El líder del Partido Likud se opone a suspender su impulso legislativo por más de tres meses, mientras que Lapid y Gantz dijeron que exigen una pausa de 15 meses.
Los 150 principales líderes empresariales de Israel dijeron que sus empresas irían a la huelga el lunes después de que la coalición rechazara los compromisos propuestos por el sindicato más grande del país. Los llamados a una huelga general por parte del sindicato, hasta el momento no han sido aceptados.