Itongadol.- El agente de la Policía de Fronteras que disparó y mató a Iyad al-Hallak, un palestino con necesidades especiales, en el este de Jerusalem en 2020 fue absuelto de todos los cargos por un tribunal de distrito de Jerusalem el jueves por la tarde.
Hallak, un estudiante de 32 años, fue asesinado a tiros cuando se dirigía a la escuela cercana a la Puerta de los Leones de la Ciudad Vieja de Jerusalem.
En la declaración original de la Policía de Fronteras, se señalaba que el agente identificó lo que parecía ser un «objeto sospechoso» en las manos de al-Hallak que, según ellos, parecía un arma, y le dijo que se detuviera, tras lo cual el hombre intentó escaparse.
La Policía de Fronteras lo persiguió antes de dispararle, lo que causó la muerte del estudiante con necesidades especiales.
Miembros de la familia y el oficial de policía de fronteras acusado de disparar y matar a Iyad al-Hallak, un estudiante de 32 años con necesidades especiales en la Ciudad Vieja de Jerusalem, vistos con sus caras cubiertas en el tribunal de distrito en Jerusalén, 6 de julio de 2023 (crédito: YONATAN SINDEL/FLASH90)
Los comandantes de la Policía de Israel y de la Policía de Fronteras elogian el fallo del tribunal
El comandante de la Policía de Fronteras del Estado judío, Amir Cohen, y el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, elogiaron la absolución del tribunal y declararon que habían respaldado al agente «durante todo el trayecto».
En el momento del incidente Shabtai era el comandante de la Policía de Fronteras.
Cohen, por su parte, confirmó en un comunicado que el agente será reincorporado a la Policía de Fronteras, añadiendo además que había aprobado la solicitud del agente para incorporarse a un próximo curso de comandante.
שוב מוכח, כפי שטענתי רק אמש במליאה, כי דם פלסטינים ככלל ובעלי מוגבלות בפרט הוא הפקר. בית המשפט נתן אור ירוק לרצח פלסטינים גורף.
רצח אנשים עם מוגבלות ועל פי מוצאם כבר התרחש בעבר, זוכרים? pic.twitter.com/dYxsHDxyfE
— Ofer Cassif עופר כסיף عوفر كسيف (@ofercass) July 6, 2023
Shabtai afirmó que se trató de «un incidente en el que una persona perdió la vida, por lo tanto un incidente desafortunado. Al mismo tiempo, nosotros los comandantes enviamos al oficial de policía en una misión y tenemos la responsabilidad de estar a su lado».
«Creo que el tribunal acertó en su decisión», agregó el jefe de policía.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, también elogió la sentencia: «Nuestros héroes que salen a defendernos a nosotros y al Estado de Israel con sus propios cuerpos tendrán siempre todo mi apoyo».
Sin embargo, el diputado del partido Hadash-Ta’al de la oposición, Ofer Cassif, criticó el fallo, alegando que el tribunal de Jerusalem «dio luz verde al asesinato de palestinos».