Inicio INTERNACIONALES Mercenarios rebeldes rusos regresan a la base bajo un acuerdo que pone fin al avance sobre Moscú

Mercenarios rebeldes rusos regresan a la base bajo un acuerdo que pone fin al avance sobre Moscú

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Mercenarios rusos fuertemente armados se retiraron de la ciudad meridional rusa de Rostov durante la noche tras detener su avance hacia Moscú en virtud de un acuerdo que desactivó un desafío sin precedentes a la autoridad del Presidente Vladimir Putin.

En virtud del acuerdo, mediado por el Presidente bielorruso Alexander Lukashenko, los combatientes del grupo Wagner regresarían a su base a cambio de garantías para su seguridad y su líder, Yevgeny Prigozhin, se trasladaría a Bielorrusia.

Sin embargo, el motín abortado plantea grandes interrogantes sobre el control de Putin en un país que ha gobernado con mano de hierro durante más de dos décadas. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, haciéndose eco de otros analistas, afirmó que el motín había echado por tierra el «mito» de la unidad rusa.

Prigozhin, antiguo aliado de Putin, cuyas fuerzas libraron las batallas más sangrientas de los 16 meses de guerra en Ucrania, dijo que su decisión de avanzar sobre Moscú pretendía destituir a los mandos rusos corruptos e incompetentes a los que culpa de haber chapuceado en la guerra.

Se le vio abandonar el cuartel general del distrito de Rostov -a cientos de kilómetros al sur de Moscú- a última hora del sábado en un vehículo deportivo utilitario, pero el domingo no estaba claro su paradero.

«En 24 horas llegamos a 200 km de Moscú. En este tiempo no hemos derramado ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes», dijo Prigozhin, vestido con uniforme de combate en un lugar no revelado, en un vídeo a primera hora de la tarde.

«Comprendiendo… que se derramará sangre rusa por un lado, estamos dando la vuelta a nuestras columnas y regresando a los campamentos de campaña según lo previsto».

Después de capturar Rostov -el principal centro logístico de retaguardia para la invasión rusa de Ucrania- los mercenarios habían corrido hacia el norte el sábado en lo que Prigozhin llamó una «marcha por la justicia», transportando tanques y camiones blindados y rompiendo las barricadas colocadas para detenerlos, mostró el vídeo.

Moscú había ordenado a los residentes que permanecieran en sus casas y desplegó soldados en previsión de la llegada de los mercenarios, que parecieron encontrar poca resistencia por parte de las fuerzas armadas regulares.

La capital permaneció en calma el domingo, tras el acuerdo de desescalada, con pocos indicios de aumento de la seguridad en las calles. El lunes se ha declarado día no laborable para dar tiempo a que se calmen las cosas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más