Inicio INTERNACIONALES Estados Unidos está «profundamente preocupado» por el movimiento de asentamientos israelíes después de la visita de Blinken

Estados Unidos está «profundamente preocupado» por el movimiento de asentamientos israelíes después de la visita de Blinken

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Estados Unidos se opone a la autorización retroactiva de Israel de asentamientos de colonos judíos en la Cisjordania ocupada, dijo el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, y agregó que estaba «profundamente preocupado» por la medida que se produjo menos de dos semanas después de que planteó la oposición de Estados Unidos a tal medida. se muda en un viaje a la región.

“Nos oponemos firmemente a tales medidas unilaterales, que exacerban las tensiones y socavan las perspectivas de una solución negociada de dos Estados”, dijo Blinken en un comunicado, reiterando su llamado a todas las partes a evitar acciones que puedan aumentar aún más las tensiones entre israelíes y palestinos.

La decisión de Israel el domingo de legalizar nueve puestos de colonos y construir nuevas viviendas dentro de los asentamientos establecidos se produjo después de meses de violencia latente en Cisjordania.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo que Blinken había dejado clara su oposición a la legalización de los asentamientos de colonos durante la visita a Israel y Cisjordania que concluyó el 31 de enero.

Cuando se le preguntó qué haría Estados Unidos con respecto a la medida israelí de seguir adelante con las autorizaciones, Price no describió ninguna acción.

“Israel, por supuesto, va a tomar sus propias decisiones soberanas. Hemos dejado muy clara nuestra opinión, nuestra opinión muy fuerte sobre esto”, dijo Price.

Los funcionarios estadounidenses estaban teniendo «discusiones intensas» con Israel, los palestinos y otros países de la región, y los esfuerzos estadounidenses para reducir las tensiones continuarían, agregó.

Un alto funcionario israelí, que se negó a ser identificado, dijo que Israel no estaba sorprendido por la respuesta de Estados Unidos, ya que las dos partes han estado en desacuerdo sobre el tema durante décadas.

“Estos desacuerdos no dañaron y no dañarán la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos”, dijo el funcionario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más