Itongadol/Agencia AJN.- Si bien muchos titulares advierten que el capital y los inversores extranjeros están abandonando el país por la reforma judicial que planea el gobierno, la moneda israelí en realidad se ha fortalecido en las últimas semanas.
Ayer, el Banco de Israel estableció la tasa representativa de Shekel-Dólar a NIS 3.370/$. Después de su debilitamiento en diciembre, el shekel ganó un 4,8% frente al dólar desde el comienzo de 2023, y se cotiza en niveles no vistos desde agosto de 2022.
Los expertos atribuyen esto principalmente a la debilidad del dólar en los mercados mundiales y a las condiciones macroeconómicas globales. Otro factor está conectado al mercado de valores con el NASDAQ un 9% más desde el comienzo del año y cualquier viento en las velas de los inversores tecnológicos es un aliento para el shekel.
El estratega principal de los mercados financieros del banco Hapoalim, Modi Shafrir, afirmó: “Vemos el fortalecimiento del shekel contra el dólar derivado principalmente de la recuperación del índice Nasdaq. Cuando aumenta el índice, los organismos institucionales en Israel venden dólares porque necesitan reducir su exposición en dólares. La situación, por supuesto, se invierte cuando cae el índice Nasdaq. En general, el dólar en los mercados mundiales se ha debilitado en las últimas semanas. Esto se puede ver en el tipo de cambio Shekel-Euro, que no ha cambiado considerablemente en contraste con lo que está sucediendo sobre el dólar”.
“En general, el shekel ha fortalecido un 3% contra la canasta de monedas importantes desde el comienzo de 2023, después de que se debilitó un 3,3% en diciembre. Por lo tanto, también estamos hablando de una corrección del shekel con otras monedas, después de mostrar debilidad”, agregó, según publicó Globes.