Itongadol.- El Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) anunció el lunes que ha impedido un importante atentado suicida potencial de terroristas previsto dentro de la Línea Verde, además de detener a varios terroristas de Cisjordania y Gaza.
Según un comunicado de la agencia clandestina, la célula terrorista fue descubierta y sus planes frustrados el 14 de diciembre, y los implicados han sido interrogados en las últimas semanas.
Los detenidos formaban parte de los «Comités de Resistencia» de Cisjordania y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, con influencia y planificación de responsables terroristas de Gaza.
Según el Shin Bet, se produjeron múltiples avances en el caso, con varias rondas de detenciones distintas, incluido el descubrimiento de operativos, sus manipuladores y material explosivo destinado a un atentado con bomba dentro de Israel.
Entre los principales terroristas implicados en el complot se encontraban Ahmad Fathi Omar Hjaj, de Jabalya (Gaza), conocido como experto en explosivos, y Maha Ladawi, de Netzirat, que ayudó a sentar las bases de la infraestructura terrorista para el complot.
Otros gazatíes de Rafiah implicados fueron: Jihad Ahmad, Tzabari Muhammad Tzabari Aram e Iman Yusef Halil Zakut.
Además de las labores de inteligencia que revelaron las identidades de estos gazatíes implicados, el Shin Bet detuvo a agentes terroristas de Cisjordania, entre ellos Yunis Uda, del pueblo de al-Ras, cerca de Tulkarm, Jaled Marei, del pueblo de Bala, cerca de Tulkarm, Ahmad Taher Jaradaat, de Yenín, y Kis al-Shaiv, de Kabatia.
El Shin Bet declaró que «las acciones que se llevaron a cabo y que frustraron los atentados planeados forman parte de una campaña continua que el Shin Bet, las IDF y la policía han emprendido conjuntamente para prevenir el terror en Israel utilizando una diversa gama de herramientas y tácticas.»
Además, la agencia señaló la profunda implicación de operativos gazatíes en la dirección de los terroristas de Cisjordania, afirmando que considera a Hamás responsable del atentado terrorista planeado.
Las FDI y los servicios de inteligencia israelíes han mantenido una lucha casi constante con los terroristas en Cisjordania desde marzo, con periodos periódicos de calma entre repetidas oleadas de terror.
2022 ha sido uno de los periodos más mortíferos de los últimos años, tanto por el número de palestinos de Cisjordania como de israelíes muertos.