AJN/Itongadol.- Un grupo de parlamentarios bipartidistas y colegas británicos ha iniciado una investigación sobre la parcialidad percibida en los informes sobre los judíos e Israel por parte de la emisora nacional BBC, informó Jewish Chronicle, de Londres.
El establecimiento del comité de investigación se produce después de que la BBC se disculpara por lo que se consideró un mal manejo de las quejas sobre su sesgo antiisraelí después de que Jewish Chronicle iniciara una petición en Change.org pidiendo una investigación sobre la cobertura de la BBC sobre el Estado judío y el antisemitismo.
La petición llegó a 10.379 signatarios antes de que el Parlamento del Reino Unido anunciara su investigación sobre la BBC.
El informe también sigue al informe anual de la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) sobre el cumplimiento de la BBC de los requisitos gubernamentales, publicado a fines de noviembre, en el que critica el manejo de los incidentes antisemitas por parte de la emisora estatal.
La BBC cometió un «grave error de juicio editorial» en su cobertura de un incidente de noviembre de 2021 en Londres en el que pasajeros judíos de un autobús fueron objeto de abuso verbal y no observó las pautas sobre imparcialidad y precisión, dijo el regulador de medios británico en el informe del gobierno.
La BBC informó que una grabación de audio realizada durante el incidente incluía insultos antimusulmanes, pero no informó de inmediato sobre la evidencia de que la interpretación inicial de esa grabación fue cuestionada, dijo Ofcom.
Ofcom dijo que la BBC debe hacer más para aprender cómo responder cuando sus informes son cuestionados.
Según el informe de Jewish Chronicle, el comité de investigación de la BBC estará presidido por Alex Carlile, barón de Berriew, un ex diputado liberal demócrata. Según los informes, también incluirá a Margaret Eaton, Claire Fox y Leslie Turnberg de la Cámara de los Lores del Reino Unido.
El informe indicó además que lord Ian Austin, el enviado comercial del gobierno británico para Israel, se convertirá en secretario de la investigación a la BBC.
«Nuestra investigación será totalmente imparcial y tendrá como objetivo ofrecer orientación y recomendaciones expertas para que la corporación aborde cuando se trate de antisemitismo e Israel, el manejo de quejas y la ‘cultura de defensa’ identificada por la Ofcom», dijo Austin después del lanzamiento de la investigación, según el informe.
Hace dos años, el padre de una adolescente asesinada en un atentado suicida en Jerusalem condenó a la BBC por permitir que se utilizara una de sus plataformas comunicacionales para emitir un mensaje de una terrorista de Hamás implicada en el ataque.
Arnold Roth, cuya hija de 15 años, Malki, murió en el atentado a la pizzería Sbarro, ocurrido en 2001 y en el que fallecieron 15 personas, expresó su indignación por la disculpa que ensayó la BBC por invitar a la terrorista de Hamás condenada por el ataque Ahlam Tamimi a su servicio de televisión árabe.
En declaraciones al portal Jewish News, Roth calificó como «vacía, cruel y sin sentido» la disculpa de la cadena británica.
Un portavoz de la BBC dijo a Jewish News: “Después de una revisión editorial encontramos que este segmento infringía nuestras pautas editoriales y eliminamos el video de nuestras plataformas digitales la semana pasada. Aceptamos que el segmento no debería haber sido mostrado y pedimos disculpas por la ofensa causada”.
A pesar de la disculpa, Roth dijo que estaba «asombrado por la frialdad de la reacción formalista y detallada de la BBC ante el torrente de críticas que recibió de un público enfurecido».
Añadió: “Insto a todos los que tengan sentido de la justicia a releer la respuesta indiferente, distorsionada y falsa que emitieron y se pregunten si está vacía. La nota cruel, inútil y evasiva de ‘lo siento, no lo siento’ debería cerrar el capítulo».
“No se equivocaron con el nombre de alguna capital, perdieron su brújula moral. Ni siquiera mencionaron que esta mujer se jacta de matar niños judíos, como mi hija», agregó.
Lord Michael Grade, ex presidente de la BBC, dijo a Jewish News que la transmisión había planteado «problemas muy serios de equilibrio e imparcialidad» y que la corporación, y posiblemente Ofcom, debería investigarlo.
Bob Blackman, diputado conservador y funcionario de Amigos Conservadores de Israel, le había escrito al director general de la BBC, Tim Davie, pidiéndole disculpas para las familias de las víctimas de Tamimi, después de que Roth dijera a Sky News Australia que estaba «asqueado» por la cobertura de la BBC.