Itongadol.- Dos obreros de la construcción murieron y otra persona resultó herida de gravedad moderada tras derrumbarse un edificio de 12 plantas en Givat Ze’ev, cerca de Jerusalem.
Los tres quedaron atrapados bajo los escombros y finalmente fueron sacados por los bomberos y los servicios de rescate. Entre ellos, un hombre de 35 años fue hallado muerto y sacado de entre los escombros, mientras que otro resultó gravemente herido. Tras prolongados esfuerzos de rescate, los médicos tuvieron que determinar la muerte de un hombre de 32 años que fue sacado y trasladado al Centro Médico Universitario Hadassah, en el Monte Scopus de Jerusalem.
Las dos víctimas mortales fueron identificadas posteriormente como Haitham Mahmoud Hamamera, residente en el pueblo palestino de Husan, cerca de Belén, y Muhammad Ibrahim al-Quaisi, antiguo preso que fue liberado en el intercambio de prisioneros de Gilad Shalit en 2011.
En un primer momento acudieron al lugar de los hechos equipos médicos, policiales y de bomberos. Informaron de dificultades en las labores de rescate y llamaron a una grúa para retirar parte de los escombros.
«Estaba sentado en casa y de repente oí un estruendo loco», dijo un testigo. «Todo era humo blanco, vi que el andamiaje de un edificio alto en el lateral de uno de los edificios se había derrumbado».
Los médicos de la MDA Eli Raymond y Moshe Blach dijeron: «Cuando llegamos había una conmoción y oímos gritos, vimos una pila de andamios que se había derrumbado desde una altura de un edificio de 12 plantas. Vimos a varios trabajadores [de la construcción] caminando por el lugar tras sufrir ataques de ansiedad».
Intentaron obtener información de los responsables de la obra y descubrieron entonces que tres trabajadores estaban atrapados bajo los escombros.
El informe del Interventor del Estado, Matanyahu Englman, señalaba hace sólo unos meses, en mayo, que el Estado solo recaudaba el 5% de las multas por infracciones de seguridad y sólo presentaba ocho acusaciones de los 72 accidentes mortales ocurridos en el sector de la construcción.
Según el interventor, el número de víctimas mortales en accidentes laborales en Israel duplica la media de los países de la UE, con una proporción de 11 por cada cien mil habitantes en Jerusalem, frente a cinco víctimas mortales en Europa.