Itongadol.- En diálogo con Itongadol el vicepresidente del Keren Kayemet LeIsrael, Hernán Felman, desde Basilea, donde se realiza una gala por el 125º aniversario del Primer Congreso Sionista, expresó: ‘‘ El Primer Congreso Sionista estableció las bases del Estado de Israel. La gran revolución que provocó Herzl en el mundo judío es algo que no tiene parangón en toda la historia de la humanidad. Con su visión, Herzl creó las bases del Estado de Israel y cambió el destino del pueblo judío’’.
‘‘Si lo queréis no será una leyenda’’, dice la famosa frase. ¿Qué significa para usted estar presente en la ceremonia del 125º aniversario del Primer Congreso Sionista?
– El Primer Congreso Sionista estableció las bases del Estado de Israel. La gran revolución que provocó Herzl en el mundo judío es algo que no tiene parangón en toda la historia de la humanidad, y sin lugar a dudas, con su visión creó en ese momento las bases del Estado de Israel y cambió el destino del pueblo judío.
Lamentablemente su profecía se cumplió, que decía que si no era en cinco años sería en cincuenta la fundación del Estado judío, que llegó tarde para salvar al judaísmo europeo. Acá, en Basilea, Herzl creó el Estado judío.
¿Cómo se potenció aquella demora en la creación del Estado de Israel, que lamentablemente ocurrió, pero que evidentemente se convirtió en una cuestión de enorme fuerza?
– El Primer Congreso Sionista se realizó en un clima de fuerte antisemitismo. De hecho Herzl se inspiró en los juicios a Dreyfus. Pero más allá de eso, el antisemitismo sigue en auge y queda claro que eso no pone en peligro la continuidad del Estado de Israel, pero sí da la sensación de que es uno de los problemas que el movimiento sionista no pudo enfrentar.
Felman junto a Avraham Duvdevani, el presidente mundial del KKL.
¿En qué sentido?
-Hoy asesinaron a una persona en Francia, simplemente por el hecho de ser judío, a eso me refiero.
Hoy en día existe un Estado judío en el que ocurrieron hitos a lo largo de la historia imposibles de imaginar.
– El presidente Herzog dio un discurso en la ceremonia de hoy que me parece sin precedentes, con una ideología perfectamente desarrollada. Herzog es un presidente de lujo y es un honor que participe en este encuentro. Junto con eso tuvimos también una exposición brillante de Hagoel, que está al frente de la Organización Sionista Mundial. En su discurso Hagoel señaló que hace solamente dos días llevó al brit milá a su nieto, y se emocionó profundamente y nos emocionó a todos. Creo que Hagoel está haciendo una gestión excelente y la continuidad judía, que eso es lo más importante y por eso señaló el nacimiento de su nieto, es lo mejor que le puede pasar al pueblo judío.
El presidente del KKL Argentina, Dany Lew; Hernán Felman, Gabriel Gorenstein, presidente LIKUD Argentina y Amos Linetzky, presidente de la AMIA.
¿Qué significa sionismo con un excelente liderazgo?
– El sionismo cambia sus características con el tiempo, aun así el sionismo todavía no ha logrado que la mayoría del pueblo judío esté en las fronteras del Estado de Israel. El sionismo tiene que completar su tarea. No hay dudas de que el pueblo judío está sufriendo un proceso de asimilación muy rápido, y la cuestión de que la mayoría del pueblo judío debe estar en el Estado de Israel, es mejor lograrla por la voluntad de los judíos de venir a vivir a Israel, es decir por la aliá, que por la disminución de los judíos en el mundo como resultado de la asimilación. Debemos hacer todos los esfuerzos para hacer de esto una cuestión positiva y que el pueblo judío se concentre en su gran mayoría en el Estado de Israel, que es el único lugar seguro para vivir.
Usted está en una posición importante del Estado de Israel. A grandes rasgos, ¿qué recibirá el pueblo judío una vez que finalice el congreso? Me refiero por ejemplo a la presencia del KKL en las escuelas y la importancia que tiene la educación.
-No tengo ninguna duda de que los participantes del Congreso volverán con las pilas recargadas y con la voluntad de hacer y poner al sionismo en el centro de las actividades publicas de las distintas comunidades. No tengo ninguna duda de que hay mucha tarea por hacer y que actividades de este tipo dan un nuevo impulso.
Foto principal: Hernán Felman junto a Isaac Herzog, el presidente de Israel.