AJN.- Israel está dispuesto a organizar conversaciones entre los líderes de Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra, afirmó hoy el embajador de Israel en Moscú, Alexander Ben Zvi.
Ben Zvi afirmó a la agencia de noticias estatal rusa TASS que sería “un gran honor” para Israel que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunieran en Jerusalem.
Sin embargo, destacó que les correspondía a ellos acordar dicha reunión.
Ben Zvi planteó la posibilidad de que Israel pudiera albergar alternativamente delegaciones de Kiev y Moscú que no incluyan a sus respectivos líderes.
“Lo que se hizo en Turquía también se puede hacer en nuestro país”, expresó, y señaló las conversaciones que tuvieron lugar entre representantes de las naciones en guerra en Estambul el mes pasado.

Alexander Ben Zvi
El diplomático también dijo que el primer ministro Naftali Bennett y Putin están “en contacto regular entre ellos”. Bennett viajó a Moscú para reunirse con Putin a principios de marzo, y los dos también hablaron varias veces por teléfono como parte de los esfuerzos de Israel para mediar entre Rusia y Ucrania. El primer ministro también ha mantenido varias llamadas con Zelensky.
Tras los comentarios de Ben Zvi, el embajador ruso en Israel, Anatoly Viktorov, restó importancia a las perspectivas de una reunión entre Putin y Zelensky en Jerusalem y le dijo a TASS que, si bien Moscú acogió con satisfacción la oferta israelí de organizar la reunión, actualmente era prematuro celebrar una reunión cara a cara.
La idea de celebrar una reunión entre Putin y Zelensky en Jerusalem surgió después de que este último propusiera la capital israelí como posible sede el mes pasado, luego de pedirle a Bennett que mediara entre los países.