Itongadol/AJN.- El primer ministro Naftali Bennett afirmó hoy que Israel estaba haciendo preparativos para el día posterior al acuerdo por el programa nuclear de Irán, al que describió como “más corto y más débil” que el pacto anterior y permitiría a Teherán construir “estadios de centrífugas avanzadas” cuando caduque.
Bennett dijo que el acuerdo original de 2015 cubría un período de diez años y habría expirado en 2025, y que el nuevo acuerdo solo estaría vigente durante dos años y medio.
“Han sucedido dos cosas desde la firma original: los iraníes han logrado grandes avances en el desarrollo de sus capacidades de enriquecimiento y ha pasado el tiempo”, afirmó Bennett al comienzo de la reunión semanal del gabinete.
El primer ministro señaló que, según el nuevo acuerdo, a Irán se le permitiría construir “estadios de centrífugas avanzadas sin restricciones” después de que el acuerdo caduque en dos años y medio si se firma sin una extensión de la fecha de vencimiento.
“Nos estamos organizando y preparando para el día siguiente, en todos los sentidos, para que podamos mantener la seguridad de los ciudadanos de Israel por nuestra cuenta”, destacó Bennett.
Bennett afirmó que a cambio de firmar el acuerdo, Teherán recibirá miles de millones de dólares con la eliminación de las sanciones y utilizará el dinero para financiar el terrorismo en la región.
“Este terrorismo nos pone en peligro, pone en peligro a otros países de la región y, como hemos visto recientemente, también pondrá en peligro a las fuerzas estadounidenses en la región”, advirtió Bennett.
Teherán respalda a una serie de grupos en la región, incluido el grupo terrorista Hezbollah del Líbano, las facciones terroristas de Gaza y los hutíes de Yemen, así como representantes en Irak y Siria. En las últimas semanas se ha visto un aumento en los ataques con drones y misiles de crucero por parte de esos grupos.
Mientras presiona públicamente contra el regreso al acuerdo multilateral, Israel se está preparando para que las potencias mundiales e Irán lleguen a un pacto en unos días para frenar el programa nuclear de la República Islámica.
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se reunió el sábado con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y le dijo que cualquier futuro acuerdo nuclear con Irán debe incluir una aplicación constante de las inspecciones por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).