Itongadol/AJN.- El empleado de limpieza que trabajaba en la vivienda del ministro de Defensa, Benny Gantz, y que es acusado de haber espiado en favor de Irán, había sido contratado de manera privada, directa por parte de Gantz y su esposa, incluso antes de que ascendiera al cargo gubernamental.
Omer Goren trabajó junto a su esposa, en promedio dos veces por semana en la vivienda de Gantz. Ambos fundaron una empresa de limpieza y eran los únicos empleados de la firma, y, en base al informe de la televisión estatal israelí (KAN), el actual ministro de Defensa les pagaba de manera personal.
Comenzaron a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento antes de que Gantz se desempeñara como ministro de Defensa y fue contratado de manera directa y privada, ya que había sido recomendado por conocidos.
Desde el Servicio de Seguridad General (Shabak) reconocen el error e informaron que todos los empleados que se desempeñen en el entorno de funcionarios serán reexaminados.
Desde el entorno de Gantz se mostraron sorprendidos por el arresto y aseguraron no haber sospechado nada sobre las actividades de Goren.
Este jueves la prensa israelí infomró que Omer Goren, un empleado de limpieza que trabajó en la vivienda del ministro de Defensa, Benny Gantz, fue acusado de espionaje.
Fue arrestado luego de que, bajo su voluntad, se dirigiera por medio de Telegram, al grupo de hackers Blach Shadow, identificado con Irán y les ofreciera ayuda.
Entre otras cosas, ofreció que le enviaran un programa para instalar y tener acceso a la computadora del ministro de Defensa israelí. La rápida acción de los servicios secretos impidió que esta acción se concrete.
En el marco del interrogatorio, del cual Gantz estuvo al tanto, se demostró que Goren había fotografiado instalaciones de la vivienda y las envió a su contacto, el cual había conocido mediante Telegram.
El Servicio de Seguridad General (Shabak) y la Policía enfatizaron que «debido a los protocolos de seguridad de información en la casa de Gantz, Omri Goren no estuvo expuesto a materiales clasificados». La acusación contra el acusado fue presentada en el Tribunal de Distrito de Lod.
Según la acusación, Goren y su esposa trabajaron varios años en la vivienda de Gantz, quien desde junio de 2021 se desempeña como ministro de Defensa y vice primer ministro de Israel.

Omer Goren. Foto: Walla News!
Tras haberse contactado con el grupo de hackers, Goren borró todo el historial de conversaciones y las fotos que había tomado de la vivienda del funcionario.
Goren tiene antecedentes penales graves: cinco condenas anteriores en 14 casos policiales por varios delitos, incluidos dos robos. Fue condenado a cuatro penas de prisión.
El grupo de hackers iraní Black Shadow violaron el mes pasado varios sitios Webs israelíes y dieron a conocer información confidencial.
«En el último año, el sistema cibernético nacional advirtió a la empresa en varias ocasiones sobre su vulnerabilidad a los ataques», señalaron desde el Sistema Cibernético Nacional israelí a autoridades de la compañía.