Inicio ISRAEL El panel clave aprueba las propuestas del Likud y Yesh Atid para reanudar la actividad de la Knesset

El panel clave aprueba las propuestas del Likud y Yesh Atid para reanudar la actividad de la Knesset

Por Gisela
0 Comentarios

ItonGadol.- Un panel clave de la Knesset aprobó propuestas de los bloques a favor y en contra de Netanyahu para presidentes de comisiones y vicepresidentes de la Knesset, lo que permitió a la Knesset reanudar su trabajo por primera vez desde que el parlamento asumió el cargo a principios de este mes.

El Comité de Arreglos aprobó la propuesta del bloque anti-Netanyahu liderado por Yesh Atid para los presidentes de los comités, que verá a Orna Barbivai del partido centrista encabezar el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores clave, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo; El líder del Judaísmo Unido de la Torá, Moshe Gafni, encabezará el Comité de Finanzas; y el líder de Ra’am, Mansour Abbas, para encabezar el nuevo comité de asuntos árabes. Los tres paneles operarán solo de manera temporal hasta que se forme un gobierno.

El Comité de Arreglos también dio luz verde a una propuesta respaldada por el Likud para tres nuevos oradores adjuntos de la Knesset, ninguno de los cuales es del bloque anti-Netanyahu. Los tres legisladores son Ya’akov Margi de Shas, Matan Kahana de Yamina y Abbas de Ra’am. Si bien los tres diputados son de partidos conservadores, solo Margi es de una facción que se ha alineado casi incondicionalmente con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

No obstante, las aprobaciones parecieron marcar una especie de victoria para el bloque pro-Netanyahu, como el portavoz de la Knesset, que actualmente es Yariv Levin del Likud, y los tres diputados son los que determinan qué legislación puede someterse a votación antes del pleno. .

Estaba previsto que el Knesset ratificara las decisiones del Comité de Arreglos el lunes por la noche.

La aprobación de Abbas para encabezar el Comité de Asuntos Árabes provocó una reacción particular de los rivales de Netanyahu, aparentemente por la decisión de Abbas de cooperar con el Likud y dejar de lado al otro partido de mayoría árabe, la Lista Conjunta, de liderar los esfuerzos de la Knesset para abordar las desigualdades que plagan a la minoría árabe de Israel.

El diputado de Meretz, Issawi Frej respondió al anuncio diciendo que la formación del panel de Abbas fue «soborno político» y acusando que el comité sería un «paso atrás 50 años» para la sociedad árabe.

Cuando el diputado de Ra’am, Waleed Taha defendió el establecimiento del comité y dijo que era en el interés común de todos, Ahmad Tibi de la Lista Conjunta respondió que el comité era «irrelevante» y que su partido estaba pidiendo una comité de lucha contra el crimen.

«No hay problema más importante que la lucha contra el crimen en la sociedad árabe – está profanado por el nombre de este comité», dijo Tibi.

Abbas ha abordado abiertamente la posibilidad de cooperar con Netanyahu para lograr los movimientos que busca la comunidad árabe para combatir el crimen organizado y mejorar la calidad de vida.

La reunión del lunes tuvo lugar después de una breve demora, luego de la aparente concesión del domingo por el jefe del comité, Miki Zohar, de que los comités de la Knesset estarían dotados de personal en función de una propuesta presentada por el bloque de partidos que buscan derrocar al primer ministro.

El Comité de Arreglos, que frente al estancamiento político en curso se ha vuelto cada vez más influyente, tiene 33 diputados: 16 del llamado «bloque de cambio» que buscan expulsar a Netanyahu, 14 del bloque dirigido por Netanyahu, uno del partido islamista Ra am, y dos para el partido de derecha Yamina encabezado por Naftali Bennett.

La semana pasada, en lugar de permitir una votación sobre la propuesta del bloque de cambio para el establecimiento de comités parlamentarios y diputados al presidente de la Knesset, Zohar simplemente suspendió la sesión del panel, lo que provocó la protesta de los legisladores de izquierda.

La propuesta del llamado bloque de cambio era ver el nombramiento de cuatro diputados del presidente del Knesset, Yariv Levin, el lunes: tres del bloque de cambio y solo uno del Likud. Pero Zohar, mientras tanto, logró reunir el apoyo de Ra’am para aprobar una propuesta alternativa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más