Itongadol.- Alarmados por un aumento del antisemitismo en línea durante la pandemia, junto con estudios que indican que las generaciones más jóvenes carecen incluso del conocimiento básico del genocidio nazi, los sobrevivientes del Holocausto están recurriendo a las redes sociales para compartir su experiencia de cómo el discurso de odio allanó el camino para el asesinato en masa.
Con breves mensajes de video que relatan sus historias, los participantes de la campaña #ItStartedWithWords esperan educar a la gente sobre cómo los nazis se embarcaron en una campaña insidiosa para deshumanizar y marginar a los judíos, años antes de que se establecieran campos de exterminio para llevar a cabo asesinatos a escala industrial.
El plan es lanzar seis videos individuales y una compilación el miércoles en Facebook, Instagram y Twitter, seguidos de un video por semana. Las publicaciones incluirán un enlace a una página web con más recursos, incluidos más testimonios y materiales didácticos.
«Ya no hay muchos de nosotros saliendo y hablando, somos pocos en número, pero nuestras voces se escuchan», dijo Sidney Zoltak, un sobreviviente de Polonia que cumplirá 90 años más tarde este año, en una entrevista telefónica desde Montreal.
«No estamos allí para contarles historias que leímos o escuchamos; estamos contando hechos, contamos lo que nos pasó a nosotros, a nuestros vecinos y a nuestras comunidades, y creo que esta es la forma más sólida posible. »
La campaña, lanzada para coincidir con el Día de Conmemoración del Holocausto de Israel, fue organizada por la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judíos contra Alemania, con sede en Nueva York, que negocia una indemnización para las víctimas. Está respaldado por muchas organizaciones, incluidas las Naciones Unidas.
Se produce cuando un estudio publicado esta semana por investigadores israelíes encontró que los bloqueos por coronavirus el año pasado cambiaron algo de odio antisemita en línea, donde abundaban las teorías de conspiración que culpaban a los judíos por la devastación médica y económica de la pandemia.
Aunque el informe anual de los investigadores de la Universidad de Tel Aviv sobre antisemitismo mostró que el aislamiento social de la pandemia resultó en menos actos de violencia contra los judíos en unos 40 países, los líderes judíos expresaron su preocupación de que el vitriolo en línea podría conducir a ataques físicos cuando terminen los encierros.
En una declaración de apoyo a la nueva campaña en línea, el Comité Internacional de Auschwitz señaló que uno de los hombres que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos en enero vestía una sudadera con el lema «Campamento Auschwitz: el trabajo trae libertad».
«Los sobrevivientes de Auschwitz experimentaron de primera mano cómo es cuando las palabras se convierten en hechos», escribió la organización. «Su mensaje para nosotros: ¡no seas indiferente!»
Las encuestas recientes realizadas por la Conferencia de Reclamaciones en varios países también han revelado una falta de conocimiento sobre el Holocausto entre los jóvenes, que la organización espera que la campaña ayude a abordar.
En un estudio de 50 estados de Millennials y personas de la Generación Z en los EE. UU. El año pasado, por ejemplo, los investigadores encontraron que el 63% de los encuestados no sabía que 6 millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto y el 48% no podía nombrar ni uno solo. campo de exterminio o campo de concentración.
El presidente de la Conferencia de Reclamaciones, Gideon Taylor, dijo a la AP en una entrevista telefónica desde Nueva York que las encuestas destacaron que «los mensajes, conceptos e ideas que eran comunes y entendidos hace 20 años, tal vez incluso hace 10 años» ya no lo son.