Inicio LATINOAMERICA Antisemitismo. Alcalde chileno señalado en el «top ten» de incidentes antisemitas del 2020

Antisemitismo. Alcalde chileno señalado en el «top ten» de incidentes antisemitas del 2020

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El alcalde de Recoleta, una comuna ubicada en el sector norte de la ciudad de Santiago, capital de Chile, Daniel Jadue, fue señalado por el Centro Simón Wiesenthal como autor de uno de los diez incidentes de antisemitismo destacados en el 2020. Ocupando el décimo lugar de un listado que incluye conspiraciones ligadas al coronavirus y posteos del líder supremo de Irán Alí Khamenei, Jadue es apuntado por el organismo por sus dichos antisemitas y por utilizar «fondos municipales para financiar actividades pro BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y anti Israel».

Identificado con la comunidad palestina, Jadue figura en las encuestas como uno de los principales candidatos a la presidencia de Chile del Partido Comunista en las elecciones que se celebrarán el año próximo. En una entrevista con la Agencia AJN del mes de noviembre, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, había manifestado su preocupación por la creciente popularidad del político, al que habían denunciado en la justicia por sus dichos antisemitas durante una entrevista radial.

Captura de pantalla 2020-12-29 a las 2.35.46 p.m.

«Chile, un hermoso país de Sudamérica, es el hogar de la tercera comunidad judía más grande del continente, con alrededor de 20.000 miembros. También alberga la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe (cerca de 300.000, cuyos antepasados cristianos llegaron a Chile alrededor de 1920). En los últimos años, su liderazgo se ha radicalizado y alineado con la ideología de Hamás», comienza el reporte del Centro Wiesenthal, ONG reconocida por a nivel mundial por combatir el antisemitismo y el odio hacia Israel.

«Jadue, miembro del Partido Comunista, es una figura nacional y es mencionado como un potencial futuro presidente. Usando fondos municipales para financiar actividades pro-BDS y anti-Israel, el alcalde apunta a la comunidad judía con perniciosas difamaciones que rememoran las de Los Protocolos de los Sabios de Sión. Acusa a los judíos de controlar los medios de comunicación y de doble lealtad: ‘Es un insulto que el Estado de Israel a través de sus agentes aquí en Chile quiera importar la lucha. Tienen que aprender y definir si son ciudadanos chilenos'», agrega el informe.

Captura de pantalla 2020-12-29 a las 2.37.57 p.m.

El informe anual del Centro Simón Wiesenthal.

«El año pasado, el Consejo Municipal de la Recoleta aprobó una resolución que dice: ‘El pueblo palestino ha sido víctima de un plan deliberado de violencia y terror por parte de grupos sionistas armados'», prosigue el reporte anual del centro, que cita a Jadue afirmando que «los líderes de la comunidad judía en Chile actúan en nombre del Estado de Israel en Chile». «Me llevo muy bien con los judíos, con los sionistas tengo ciertos problemas», había dicho en noviembre Jadue, quien siempre se refiere a los judíos de Chile como la comunidad «sionista».

«En un momento en que el antisemitismo global y el terrorismo islamista se disparan desde Francia a Filipinas, Jadue insulta a tres religiones abrahámicas: ‘Si naces en una familia judía, puedes creer legítimamente que eres parte del pueblo elegido y puedes matar a los palestinos para quedarte con la posesión de sus tierras. Si naces en una familia musulmana, puedes creer legítimamente que una guerra puede ser santa. Si naces en una familia cristiana, puedes llegar a pensar que los pobres son bendecidos y que después de la muerte serán recompensados’. Todo esto de un hombre que podría dirigir una nación», concluye, con preocupación, el reporte del Centro Wiesenthal.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más