Inicio ISRAEL Rivlin mantiene conversaciones con líderes partidarios para evitar una cuarta elección

Rivlin mantiene conversaciones con líderes partidarios para evitar una cuarta elección

Por IG
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- En un intento por evitar una cuarta vuelta de elecciones en menos de dos años, el presidente Reuven Rivlin ha estado manteniendo conversaciones con líderes de los distintos partidos políticos representados en la coalición de gobierno.

Ha hablado con el ministro de Construcción y Vivienda, Ya’acov Litzman, el diputado Moshe Gafni, el ministro del Interior Arye Deri y el primer ministro suplente y ministro de Defensa, Benny Gantz.

También planteó el problema al primer ministro Benjamin Netanyahu cuando los dos se reunieron esta semana en la residencia del presidente.

Rivlin dijo que era incomprensible que un desacuerdo sobre el presupuesto pudiera llevar a otra ronda de elecciones en tan poco tiempo. Al enfatizar que los acuerdos firmados deben ser respetados, Rivlin dijo que si el único obstáculo a superar para evitar otras elecciones era el presupuesto, los líderes de todos los partidos de la coalición tenían que demostrar flexibilidad para habilitar que el presupuesto sea aprobado.

Rivlin advirtió que la confianza pública en el gobierno ya está en un nivel bajo y si la Knesset se disuelve a la medianoche del lunes porque el gobierno no logra llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, la confianza pública se hundirá al nivel más bajo de la historia.

Es fundamental en este momento, dijo, una muestra de transparencia por parte del gobierno para que el público entienda todos los temas. Si va a haber otra elección, el presupuesto no debe ser el motivo, estipuló.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, uno de los líderes del partido Azul y Blanco, abordó la actual disputa entre su partido y el partido Likud en conversaciones a puerta cerrada. «Netanyahu no quiere irse de la oficina de la calle Balfour de ninguna manera, hará todo lo posible por evitarlo. No deberíamos doblegarnos. Si está decidido a ir a las urnas, veamos cómo lo hace», dijo Ashkenazi en comentarios obtenidos por Kan News.

El Likud publicó una dura respuesta en la que acusaba a Ashkenazi de socavar al presidente del partido, el ministro de Defensa Benny Gantz. «Gabi Ashkenazi comenzó la campaña de las primarias Azul y Blanco y está presionando mucho para las elecciones. Aparentemente quiere derrocar a Gantz más de lo que quiere derrocar a Netanyahu», añadieron.

«Azul y Blanco debería dejar de jugar a la política y atenerse al presupuesto para abrir el año escolar a tiempo – y permitir que el gobierno siga cuidando de los ciudadanos de Israel», dijo el Likud.

Un alto funcionario anónimo del Likud arremetió contra Azul y Blanco por la crisis de la coalición en curso, sugiriendo que los legisladores no podían evitar el colapso del gobierno. «Esto no está funcionando. Desde el principio no tenía grandes expectativas, pero no pensé que sería así. Es imposible trabajar», dijo el funcionario, según los informes de los medios hebreos. «¿Iremos a elecciones el lunes? Este gobierno no está funcionando. Continuar en la situación actual es incluso peor que las elecciones», arremetió.

El proyecto de ley para retrasar el plazo para la votación del presupuesto que pospondría la discusión y evitaría nuevas elecciones, propuesto por Derech Eretz MK Zvi Hauser, pasó su primera lectura el lunes. Debe pasar tres lecturas antes de convertirse en ley, y el Comité de Finanzas de la Knesset debe votar para aprobarlo para su segunda y tercera lectura.

Según los términos del proyecto de ley, el plazo se retrasaría 100 días hasta el 3 de diciembre. Como el proyecto de ley requiere cambiar las Leyes Básicas casi constitucionales del país, debe ser aprobado con una mayoría de 61 de los 120 legisladores de la Knesset.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más