Inicio INTERNACIONALES EE.UU. Museo puede quedarse con pintura de Pissarro saqueada por los nazis por 40 millones de dólares

EE.UU. Museo puede quedarse con pintura de Pissarro saqueada por los nazis por 40 millones de dólares

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Un museo español, y no los herederos de una mujer judía que huyó de la Shoá, es el propietario legítimo de una pintura de Pissarro ahora valorada en 40 millones de dólares, dictaminó un tribunal de apelaciones de Estados Unidos.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid adquirió la obra, titulada “Rue St.-Honore, Apres-Midi, Effet de Pluie”, en 1992.

Según los informes, Lilly Cassirer no sabía que la pintura aún existía cuando aceptó un pago de reparación de 13.000 dólares por la pintura del gobierno alemán en 1958. No renunció a sus derechos sobre el arte.

En 2005, el nieto de Cassirer, Claude, demandó la restitución después de descubrir la pieza en el museo en 1999. El suegro de Lilly Cassirer, Julius, había comprado la pintura a Pissarro. Claude Cassirer murió hace un par de años, pero su hijo David continuó con la demanda.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, dictaminó en una decisión unánime el lunes que la pintura debería seguir siendo propiedad del museo. La decisión confirma un fallo de un tribunal federal en abril de 2019.

La familia de Cassirer puede apelar ante el Tribunal del Noveno Circuito en pleno o ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió el cuadro en 1976 en una galería de Nueva York por 275.000 dólares. Ha estado en exhibición desde que el museo abrió a fines de 1992, después de que el barón entregara su colección al gobierno español. Murió en 2002.

La pintura estaba asegurada por más de $ 10 millones.

Thyssen-Bornemisza fue criticado por no investigar más a fondo la procedencia de la pintura.

El tribunal afirmó en 2017 que dos de los bisnietos de Lilly Cassirer pueden demandar al Museo Thyssen-Bornemisza por la pintura de una escena callejera de París.

El tribunal de apelaciones declaró que no está definido si el museo sabía que la pintura fue robada cuando la adquirió en 1993, en una compra de 338 millones de dólares de la colección de arte del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

El precio estaba muy por debajo del valor estimado de mil millones a 2 mil millones, y el barón pudo haber sabido que también hizo un buen trato cuando compró el Pissarro a un distribuidor de arte de Nueva York.

Lilly Cassirer fue presionada en 1939 a venderla a un tasador nazi por 360 dólares para poder huir de Alemania.

Cuando Lilly Cassirer y su marido huyeron de Alemania antes de la Shoá, entregaron su obra maestra de Camille Pissarro a cambio de su vida.

La pareja judía cambió la obra por las visas de salida que les permitió huir a la seguridad de Inglaterra en 1939. Cuando lo hicieron, la impresionante pintura de Pissarro de 1897 sobre una escena de París realizó un increíble viaje por su cuenta.

Una odisea llevaría la «Rue Saint-Honoré, Apres-Midi, Effet de Pluie» de Alemania a Estados Unidos, a manos de varios coleccionistas ricos y prominentes comerciantes de arte y, finalmente, al Museo Thyssen-Bornemisza de España, donde se encuentra desde 1993.

Desde el año 2000, los herederos de Lilly Cassirer han estado tratando de recuperarla.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat