Inicio MUNDO JUDIO Angela Buxton, tenista judía que ganó el título de Wimbledon, muere a los 85 años

Angela Buxton, tenista judía que ganó el título de Wimbledon, muere a los 85 años

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Angela Buxton ganó el campeonato de dobles femenino en Wimbledon en 1956, pero se le negó la entrada al All England Club, que alberga el prestigioso torneo de tenis, alegando que se debía al antisemitismo.

El club tradicionalmente otorga una membresía vitalicia a los ganadores de Wimbledon.

«Es un ejemplo desafortunado de cómo los británicos realmente tratan a los judíos en este país», dijo Buxton al Sunday Times el año pasado. “Este tipo de cosas exacerba el sentimiento hacia los judíos. Es perfectamente ridículo, es cómico. Lo dice todo».

Buxton, quien también llegó a la final de individuales en Wimbledon en el ’56, murió el lunes, un día antes de cumplir 86 años.

Se asoció con la difunta Althea Gibson, una estadounidense que estuvo entre las primeras atletas negras en cruzar la línea de color del tenis internacional, por la corona. La pareja también había ganado el Abierto de Francia unas semanas antes.

Buxton ganó una medalla de oro en los Juegos Macabeos de Israel en 1953.

Un año después de la victoria en Wimbledon, se vio obligada a retirarse a los 22 años debido a una lesión en la muñeca.

Buxton, quien dijo que continuó solicitando la membresía en el All England Club, dijo que había experimentado el antisemitismo durante su carrera.

Por ejemplo, cuando era adolescente solicitó unirse al Cumberland Club, la mejor instalación de tenis en el norte de Londres. Según los informes, el entrenador Bill Blake rechazó a Buxton, diciendo «Eres perfectamente buena, pero eres judía. No aceptamos judíos aquí».

En cambio, practicó en la cancha de tenis privada de Simon Marks, el dueño judío de los grandes almacenes Marks & Spencer.

Buxton fue incluida en el Black Tennis Hall of Fame en 2015 por su relación con Gibson y el International Jewish Sports Hall en Israel en 1981.

Nacida en Liverpool, pasó la Segunda Guerra Mundial en Sudáfrica y pasó un tiempo significativo en los Estados Unidos, India e Israel.

Buxton experimentó el racismo por primera vez cuando tenía 8 años en Sudáfrica, cuando amigos y vecinos desaprobaron la amistad con una niña negra de su edad. El primer encuentro de Buxton con el antisemitismo también ocurrió en Sudáfrica cuando un hombre comentó: «Ustedes los judíos son todos iguales. ¡Creen que son los dueños del mundo!».

Como profesional, el primer encuentro de Buxton con el antisemitismo en el mundo del tenis ocurrió en el Club de Tenis de Los Ángeles en 1952. Se le negó la membresía porque era judía.

En 1953, Buxton tuvo una experiencia judía muy positiva. Viajó a los Juegos Macabeos de Inglaterra a Israel, en barco, en un barco llamado «Artza», con 100 compañeros atletas judíos.

En 1956, Buxton le pidió a Gibson que fuera su compañero de dobles en el Campeonato de Francia y Wimbledon. Después de que la pareja ganó Wimbledon, un periódico británico tituló un informe: «Las minorías ganan». Buxton se lesionó la muñeca en un torneo de tenis de agosto de 1956 en Nueva Jersey y su carrera tenística pronto llegó a su fin.

La colorida vida de Buxton después de jugar al tenis incluyó enseñar y entrenar tenis, comenzar el Buxton Tennis Center en el norte de Londres, escribir sobre deportes y ser voluntaria con sus tres hijos, entonces de 6, 4 y 18 meses, en el Kibbutz Amiad durante la Guerra de los Seis Días.

Buxton regresó a Israel muchas veces a lo largo de los años y ayudó a fundar centros de tenis en Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat