Inicio MEDIO ORIENTE El Líbano: Renuncia todo el gabinete

El Líbano: Renuncia todo el gabinete

Por IG
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, pronto anunciará la renuncia de su gobierno, dijo el lunes a Reuters el ministro de Salud, luego de que una explosión masiva en el puerto que devastó la capital acumulara presión sobre el gabinete.

Diab estaba programado para entregar un discurso a la nación a las 7:30 p.m. hora local, dijo su oficina.

El gabinete del Líbano enfrentó una creciente presión el lunes para que dimitiera después de una devastadora explosión que provocó airadas protestas contra el gobierno y renuncias de varios ministros, siendo el ministro de Justicia el último en retirarse y el ministro de Finanzas listo para renunciar.

La detonación del 4 de agosto en un almacén portuario de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio mató al menos a 158 personas, hirió a más de 6.000 y destruyó zonas de la ciudad mediterránea, agravando meses de crisis política y económica.

El gabinete, formado en enero con el respaldo del poderoso grupo Hezbolá respaldado por Irán y sus aliados, debía reunirse el lunes y muchos ministros querían renunciar, dijeron fuentes ministeriales y políticas.

Los ministros de información y medio ambiente renunciaron el domingo, así como varios legisladores, y el ministro de Justicia los siguió hasta la puerta el lunes.

El ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, un negociador clave con el FMI sobre un plan de rescate para ayudar a Líbano a salir de una crisis financiera, preparó su carta de renuncia y la llevó consigo a una reunión de gabinete, dijeron una fuente cercana a él y medios locales.

«Todo el régimen necesita cambiar. No habrá diferencia si hay un nuevo gobierno», dijo a Reuters Joe Haddad, un ingeniero. «Necesitamos elecciones rápidas».

El primer ministro Hassan Diab dijo el sábado que solicitaría elecciones parlamentarias anticipadas.

El presidente de Líbano había dicho anteriormente que el material explosivo se almacenó de manera insegura durante años en el puerto. Más tarde dijo que la investigación consideraría si la causa era una interferencia externa, así como una negligencia o un accidente.

El gobernador de Beirut dijo que muchos trabajadores extranjeros y conductores de camiones seguían desaparecidos y se suponía que estaban entre las víctimas, lo que complicaba los esfuerzos por identificar a las víctimas.

Las protestas contra el gobierno en los últimos dos días han sido las más grandes desde octubre, cuando los manifestantes salieron a las calles por una crisis económica arraigada en la corrupción endémica, el despilfarro y la mala gestión. Los manifestantes acusaron a la élite política de explotar los recursos estatales para su propio beneficio.

La casa de Eli Abi Hanna y su taller de reparación de automóviles fueron destruidos por la explosión.

«La economía ya era un desastre y ahora no tengo forma de volver a ganar dinero», dijo. «Era más fácil ganar dinero durante la guerra civil. Los políticos y el desastre económico lo han arruinado todo».

Algunos libaneses dudan que el cambio sea posible en un país donde los políticos sectarios han dominado desde el conflicto de 1975-90.

«No funcionará, son las mismas personas. Es una mafia», dijo Antoinette Baaklini, empleada de una compañía de electricidad que fue demolida por la explosión.

Los trabajadores recogieron mampostería caída cerca del edificio donde los grafitis en las paredes se burlaban de la crisis eléctrica crónica del Líbano: «Todos los demás en el mundo tienen electricidad mientras nosotros tenemos un burro».

«Siempre será lo mismo. Es sólo un juego político, nada cambiará», dijo la estudiante universitaria Marilyne Kassis.

Una conferencia internacional de emergencia de donantes el domingo recaudó promesas por valor de casi 253 millones de euros ($ 298 millones) para ayuda humanitaria inmediata.

Pero los países extranjeros exigen transparencia sobre cómo se utiliza la ayuda, recelosos de emitir cheques en blanco a un gobierno percibido por su propia gente como profundamente corrupto. Algunos están preocupados por la influencia del movimiento chiíta Hezbollah, que ha sido designado como grupo terrorista por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo en una conferencia de prensa televisada el lunes que los países deben abstenerse de politizar la explosión del puerto de Beirut. Pidió a Estados Unidos que levantara las sanciones contra el Líbano.

Mientras tanto, los libaneses están luchando por aceptar la magnitud de las pérdidas. Barrios enteros fueron destruidos.
«Es muy triste. Estamos enterrando gente todos los días. El cuarenta por ciento de mi iglesia ha perdido sus negocios», dijo un sacerdote.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más