Itongadol/Agencia AJN.- El sindicato que representa a los propietarios de salones de eventos de Israel amenazó el martes con reabrir sus puertas la semana próxima en desafío a las órdenes del gobierno, acusando a éste de «abusar» de ellos por no proporcionarles una compensación adecuada por los aproximadamente cinco meses de cierre destinados a frenar el brote de coronavirus.
Una amenaza similar por parte de los dueños de restaurantes a principios de este mes de permanecer abiertos causó que el gobierno retrasara su cierre, y desde entonces la Knesset (Parlamento) los ha mantenido abiertos bajo restricciones.
La carta de la asociación fue enviada directamente al primer ministro Benjamin Netanyahu, horas antes de que el Comité de Finanzas de la Knesset vote sobre un paquete de ayuda financiera que los dueños criticaron como una sentencia de muerte para la industria.
«Ya han abusado bastante de nosotros y de las parejas jóvenes [que han reservado los salones para las bodas], ya hemos terminado de callarnos», dijo la asociación en un comunicado. «A la luz de la negligencia del gobierno, que está causando la extinción de la industria de los salones de eventos, entendemos que si no intervienen inmediatamente, sólo nosotros podremos ayudarnos a nosotros mismos».
«Los salones de eventos no podrán sobrevivir con el actual esquema de compensación, que no cubre nuestros permanentes e inevitables gastos que han continuado desde que comenzó el brote de coronavirus», continuaba la carta a Netanyahu. «Es absurdo engañar a las parejas jóvenes de que el plan propuesto nos permitirá devolverles su dinero, y nos duele porque son nuestros clientes que confiaron en nosotros. Tenemos varias horas antes de que el gobierno y la Knesset sellen nuestro destino y destruyan la industria de eventos de Israel. Dependemos de usted, Sr. Primer Ministro, y necesitamos su ayuda inmediata», concluyó el mensaje.
Los legisladores indicaron el lunes que se moverían para asegurar el acceso del público a los eventos culturales, incluso en algunos lugares cerrados, en un futuro próximo, aparentemente estableciendo otra pelea entre el gobierno y un comité de la Knesset que ya ha anulado varias órdenes de cierre del gobierno.
Yifat Shasha-Biton, la jefa del Comité del Knesset sobre el coronavirus, que recientemente se ha enfrentado a Netanyahu anulando varias restricciones impuestas por el gabinete, dijo que se aseguraría de que los grandes teatros y los locales más pequeños pudieran reabrir antes del final del verano. «Estamos aquí para encontrar la mejor manera de abrir la industria de la cultura. Hablaremos del ‘cómo’ en vez de del ‘si'», dijo.
Los eventos culturales, locales, bares y clubes nocturnos están actualmente cerrados hasta nuevo aviso. Todas las reuniones tienen un límite de 10 personas en el interior y 20 personas en el exterior.
La industria de la cultura se ha visto particularmente afectada por las regulaciones gubernamentales destinadas a detener la propagación del virus, con eventos restringidos desde que comenzó el brote. Muchos de los que trabajan en la industria son autónomos y tienen menos acceso a los beneficios sociales que los empleados asalariados.