Itongadol/Agencia AJN.- El Likud Mundial, movimiento sionista identificado con el partido político israelí Likud, eligió hoy a sus autoridades mediante la votación indirecta de los colegios electorales ubicados en Israel y en las diversas comunidades de la diáspora.
Los resultados de la elección en Israel dieron como ganador al candidato apoyado por Benjamín Netanyahu, Miki Zohar, con el 34,6% de los votos. Sin embargo, los votos de Israel representan al 40% del total de representantes en el Likud Mundial, mientras que los de la diáspora representan el 60% restante. Por lo cual, la elección todavía está por definirse.
Zohar fue seguido por Yaakov Hagoel con el 30,69%, David Perets con el 21,44% y Eitan Cohen con el 5,30%. Ninguna de las tres otras listas logró el requisito mínimo de 5% de los votos.
Zohar es uno de los parlamentarios más cercanos a Netanyahu, habiendo sido uno de los conductores de las negociaciones que culminaron con la formación de la actual coalición gubernamental israelí.
El hecho de que el primer ministro Netanyahu apoye a Miki Zohar ha provocado mucho revuelo en el Likud Mundial, pues se daba por seguro que el actual presidente, Yaakov Hagoel, sería reelecto.

Hagoel Vs. Zohar
Hagoel es un dirigente joven, proveniente del movimiento juvenil Betar, del que fue su director general durante dos décadas. En 2015 sucedió en la presidencia del Likud Mundial a Danny Danon y en 2006, venció al candidato de Netanyahu para la presidencia del movimiento.
Los resultados de la elección en la diáspora se publicarán la próxima semana.