Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, criticó hoy al gobierno por no haber desarrollado una «doctrina clara sobre el coronavirus» y pidió la formación de un organismo estatal central para responder a la pandemia.
«Hasta ahora, el Estado de Israel no ha desarrollado una doctrina clara y coherente para combatir el virus», afirmó dirigiéndose a los graduados del Colegio de Seguridad Nacional de Israel, según informes de los medios hebreos.
Sus comentarios llegaron un día después de que una funcionaria de salud renunciara, advirtiendo que Israel se dirigía por un camino «peligroso», con un aumento de las tasas de virus en el último mes. El profesor Siegal Sadetzki también criticó el manejo de las autoridades del brote de coronavirus en curso y describió un enfoque caótico e ineficaz para abordar la crisis, según publicó Times of Israel.
«No tenemos un solo cuerpo centrado en el conocimiento, la lucha, el afrontamiento, el control y el discurso con la gente», dijo Rivlin.
«La epidemia de coronavirus profundiza aún más la necesidad de redactar un concepto integral de seguridad nacional para el Estado de Israel, que no solo se examina a través de la mira de un rifle, sino que tiene en cuenta sus problemas sociales, económicos e incluso de salud», agregó.
«No hay espacio para los cálculos políticos del Ministerio de Defensa con respecto al Ministerio de Salud», continuó, refiriéndose a las disputas sobre qué ministerio debe liderar la lucha contra la pandemia.
«Debemos dar las riendas al organismo para que puedan brindar los mejores resultados, con todos los demás ministerios subordinados y asistiéndolo», aseguró.
En medio de las crecientes críticas, en una conferencia de prensa realizada el lunes, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, afirmó que pronto nombrará «un gerente especial para la campaña contra el coronavirus».