Itongadol/AJN.- La alianza Azul-Blanco, que sirvió como alternativa al primer ministro, Benjamín Netanyahu, en las elecciones del 2 de marzo, se disolvió hoy, jueves, después de que su titular, Benny Gantz (ambos en la foto), decidiera ingresar al Gobierno.
Los tres partidos que la componían fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.
Yesh Atid y Telem pidieron formalmente a la Knesset separarse de Hosen L’Israel y mantener el nombre Azul-Blanco para los dos partidos juntos.
Habrá una rotación en el cargo de primer ministro entre ambos líderes, los aliados de Netanyahu comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, Gantz se desempeñará como canciller y muchos otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.
La división se produjo después de que Gantz decidiera ser titular interino de la Knesset y así dar tiempo para las conversaciones de coalición con el Likud.
Este se opuso a que Meir Cohen se convirtiera en presidente del Parlamento porque es de Yesh Atid, que se opone a un gobierno de unidad nacional inicialmente liderado por Netanyahu y tenía un acuerdo con Gantz de que ese cargo le correspondía.
El jefe de la bancada del Likud, Miki Zohar, advirtió que si él era el elegido, las conversaciones de coalición terminarían de inmediato.
Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.