Inicio Keren Kayemet Argentina KKL: Jóvenes judíos y beduinos plantan un futuro compartido en el Néguev

KKL: Jóvenes judíos y beduinos plantan un futuro compartido en el Néguev

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol.- Estudiantes judíos, beduinos, soldados y ancianos plantaron árboles juntos para Tu Bishvat en el bosque de Lahav en el Néguev. El Departamento de Educación de KKL en la Región Sur organizó el evento.

Los estudiantes de secundaria judíos y beduinos participaron en una ceremonia conjunta de plantación de árboles en el bosque de Lahav, en celebración de la convivencia en el Néguev. Soldados y ciudadanos de la tercera edad locales se unieron a los estudiantes de secundaria para plantar árboles, creando una oportunidad única para encuentros diversos.

«Esta es una oportunidad maravillosa para que los árabes y los judíos hagan algo juntos en beneficio del país y el medio ambiente», dijo Fatan Alafinish, de 13 años, alumno de la Escuela Alrazi en Rahat. «Para nosotros, los niños, también es una oportunidad para hacer nuevos amigos con chicos de diferentes lugares».

Cuatrocientos alumnos de todo el Néguev participaron en el evento, incluidas escuelas de Ashkelon, Ashdod, Rahat y el Consejo Regional de Neve Midbar. Muchos de los estudiantes participan regularmente en actividades conjuntas y reuniones de convivencia entre judíos y árabes.

«Hace ya unos años que cooperamos con la escuela en Rahat, y la reunión de hoy es realmente un punto importante», dijo Ido Eilon, de 13 años, de Ashkelon. «Estamos plantando árboles juntos, lo que simboliza una nueva esperanza y cooperación».

«Esta ceremonia muy especial tiene el espíritu de la convivencia», dijo Hagit Ohana, Directora del Departamento de Educación de la Región Sur de KKL. “Los niños plantan árboles juntos en la tierra de Israel y disfrutan de actividades. Plantar árboles simboliza el espíritu de asociación y unión en la sociedad israelí, en beneficio del medio ambiente y el embellecimiento de nuestro país».

«El propósito es conocernos, trabajar juntos y vivir juntos en el mismo país», dijo Jihad Nasser, una maestra de Rahat.

Los estudiantes comenzaron el día con música y baile en vivo. Cientos de israelíes, judíos, beduinos, jóvenes y viejos, bailaron juntos en el bosque, con las nubes iluminadas por el sol como telón de fondo y la tierra como escenario.

KKL comenzó a plantar el bosque de Lahav en el norte del Néguev a principios de la década de 1950. Hoy se extiende sobre un área de aproximadamente 7.500 acres. Rutas panorámicas, áreas de picnic y sitios patrimoniales hacen del bosque un lugar atractivo tanto para los residentes locales como para los visitantes.

Una vez que la música se detuvo, todos fueron a plantar árboles. El personal de KKL ya había preparado el área para plantar. Cavaron, creando pequeñas presas que atrapan el agua cuando llueve, evitando inundaciones y erosión. De esta manera, los plantines que esperan ser plantados recibirán suficiente agua para crecer y desarrollarse en su nuevo hogar.

La escena de personas de todas las edades y de diferentes lugares, culturas y religiones plantando árboles juntos, transmitió un poderoso mensaje de esperanza para el futuro compartido de Israel. ¿Cuál podría ser un mejor momento para hacerlo que Tu Bishvat, el Año Nuevo de los Árboles, y un símbolo de crecimiento y nuevos comienzos?

«El bosque de Lahav está tan cerca de nuestra casa que debemos protegerlo», dijo Sharif Abufariah, un niño de 14 años de Rahat. Su amigo Fadil Abuhalil agregó: «El bosque contribuye a nuestra calidad de vida, por eso es tan importante plantar árboles». La gente contamina el medio ambiente, mientras que la plantación de bosques ayuda a mantener nuestro aire limpio».

«Hemos tenido un día tan agradable… plantamos árboles y también hicimos nuevos amigos», dijo Ta’ir Nahum, de 13 años, de Ashkelon.

Los árboles jóvenes que los participantes plantaron continuarán creciendo, alimentados y vigilados por las autoridades forestales de KKL para que se vuelvan altos y fuertes. Existe la esperanza de que las nuevas amistades formadas en este día continúen creciendo también, formando una base firme para un futuro compartido en esta tierra.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más