Itongadol.- El 6 de enero de 2007, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, declaraba ilegales al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y profundizaba el enfrentamiento entre facciones palestinas.
Abbas efectuaba el anuncio dos días después que miembros de Hamás atacaron la casa de un comandante de seguridad en Gaza, matándolo a él y a siete guardaespaldas.
El comandante era integrante de la fuerza preventiva de seguridad, leal al partido Fatha de Abbas.
«En vista al persistente caos de la seguridad y de los asesinatos a nuestros combatientes … y en vista al fracaso de las agencias que existen y del aparato de seguridad para imponer la ley y el orden y proteger la seguridad de los ciudadanos, el presidente Mahmoud Abbas decidió reformar las fuerzas de seguridad y su liderazgo y considerar a la fuerza ejecutiva (Hamás), a sus funcionarios y miembros, ilegales y fuera de la ley, expresó, en su momento, la oficina de Abbas en un comunicado.
Fatha y Hamás se encuentran enfrascados en una disputa de poder desde que el grupo derrotó a Fatha en los comicios parlamentarios el año anterior. La disputa se ha centrado en el control de las fuerzas de seguridad palestinas.
Debido a que Abbas había sido elegido en otros comicios presidenciales separados, Hamas decidió formar su propia milicia, conocida como Fuerza ejecutiva.