Itongadol.- Angela Merkel llega hoy de visita a Auschwitz-Birkenau, con motivo del décimo aniversario de la fundación del museo. Sólo dos cancilleres lo habían hecho cuando estaban en el poder. Merkel ya había visitado los campos de Dachau y Buchenwald en Alemania.
Por primera vez en sus 14 años como canciller de Alemania, llegará hoy de visita Angela Merkel al campo de concentración de Auschwitz en Polonia.
Merkel hizo el anuncio de la donación ayer en una reunión con gobernantes alemanes antes de partir hoy hacia Polonia. «Mañana viajaré a Auschwitz y estoy muy contenta de anunciar esta donación, estoy segura que el dinero ayudará a conservar el museo memorial de Auschwitz-Birkenau y es un buen mensaje que llevo conmigo a Polonia mañana», dijo Merkel.
Anteriormente, sólo 2 cancilleres visitaron el campo de concentración cuando estaban en el poder, Helmut Schmidt y Helmut Kohl. La ocasión de la visita de Merkel hoy es el décimo aniversario de la fundación Auschwitz-Birkenau. La visita tiene un sentido muy especial para los sobrevivientes del campo, ya que la canciller tiene previsto realizar un minuto de silencio en la famosa pared negra, donde miles de prisioneros fueron acribillados allí. En Auschwitz, dará un discurso ante la presencia del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki y otros invitados especiales, antes de realizar una caminata por el campo.
En el pasado, Merkel visitó 2 campos de concentración, los campos de Dachau y de Buchenwald en Alemania, pero esta visita será especial, ya que se realiza poco tiempo antes de la celebración de los 75 años de la liberación del campo que será en enero próximo.
La visita de Merkel ocurre ante el crecimiento de actos antisemitas en Alemania, donde según las cifras publicadas últimamente, se produjeron 1646 actos de ese tipo, que significan un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.