Inicio Irán Unión Europea a Irán: Dejen de violar el acuerdo nuclear o habrá más sanciones

Unión Europea a Irán: Dejen de violar el acuerdo nuclear o habrá más sanciones

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las potencias europeas le dirán a Irán este viernes en una reunión en Viena, sede de la Agencia de Energía Atómica, que dejen de violar el acuerdo nuclear que firmaron en 2015 o se van a tener que afrontar a nuevas sanciones por parte de la ONU.

Esta amenaza será después que ayer se publicó que Alemania, Francia y Gran Bretaña mandaron una carta al Secretario General, Antonio Guterres, alertándolo sobre el desarrollo por parte de Irán de misiles capaces de llevar ojivas nucleares. Irán ya hizo 4 violaciones del tratado, en especial aumentando el enriquecimiento de uranio, desafiando así las sanciones que dispuso el gobierno de Trump.

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Muhamad Zarif, reaccionó contra los europeos diciendo que se trata de mentiras piadosas, ya que en el acuerdo nuclear no figura ninguna limitación con respecto a desarrollo o pruebas de misiles. Otras autoridades iraníes dijeron ayer que los países europeos saben que el reloj avanza, y tratan de dejar que Irán cumpla con el acuerdo, pero no hacen nada ante la agresión de los EE.UU. contra Irán.

Diplomáticos europeos resaltan por otro lado, que esperan activar en poco tiempo el mecanismo de negocios con Irán llamado INSTEX, que les permita a los iraníes exportar petróleo y recibir a cambio productos «humanitarios»de los europeos, esquivando así las sanciones de EE.UU., pero los mismos diplomáticos saben que este mecanismo es solamente simbólico, sin gran influencia para la relación entre la comunidad europea e Irán.

Estados Unidos por su parte, reaccionó ante la publicación ayer que el gobierno de Trump considera enviar 14,000 soldados al Medio Oriente para contrarrestar las amenazas de Irán en la región. El mismo Trump escribió en su cuenta de Twitter hace algunas horas: «La historia de hoy que vamos a mandar 12,000 soldados a Arabia Saudita es falsa, o por mejor decirlo, ¡Fake News!».

Sin embargo, y casi al mismo tiempo, el subsecretario de defense, John Rood, les dijo a varios congresistas, que el secretario de defensa, Mark Esper, planea realizar cambios en el número de soldados en la región. Algunos oficiales del Pentágono comentaron que esos números podrían ser entre 5,000 y 7,000 soldados nuevos que serían enviados al Medio Oriente, pero todavía no se tomó ninguna decisión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat