Itongadol.- La adición de tropas americanas en la región no impedirán un ataque de Irán a otro país. Las sanciones económicas están dando resultado. Mike Pence hizo una visita sorpresa a los soldados en Iraq.
De acuerdo al comandante de las fuerzas de los EE.UU. en el Medio Oriente, general Kenneth F. McKenzie, la adición de 14,000 soldados americanos en el golfo pérsico, probablemente no va a impedir que Irán intente un nuevo gran ataque en la región, como lo hizo en los pozos petroleros de Arabia Saudita.
El general del Comando Central, dijo que las tropas adicionales, aviones y defensas antiaéreas quizás impidieron nuevos ataques sobre fuerzas americanas, pero no impiden que Irán ataque a otro país de la región. «Eso ya es otra historia», agregó.
«Mi opinión es que es muy posible que ataquen nuevamente», dijo en una entrevista en Bahrein ayer sábado, en una conferencia internacional de seguridad. «Es la dirección adónde ellos están apuntando». «El ataque a los pozos de petróleo en Arabia Saudita fue algo muy audaz por su parte y no me sorprendería de otro ataque de esa naturaleza», agregó McKenzie.
El comandante no especificó nuevas evidencias de que los iraníes estén programando un nuevo ataque como contra los pozos de petróleo, sino que citó el trabajo de grupos de inteligencia y espionaje americanos sobre las actividades de Irán en los últimos tiempos. «Irán está bajo extrema presión», dijo McKenzie, refiriéndose a las sanciones económicas que pesan sobre el país. Agregó que Irán está tratando de romper esas sanciones con ataques que provoquen una respuesta militar americana.
McKenzie pidió a los «socios regionales» como Arabia Saudita, los Emiratos Arabes, Iraq y Omán, seguir trabajando con Washington para evitar cualquier agresión de Irán. Otros oficiales americanos que participaron en la misma conferencia, se refirieron a las últimas manifestaciones en Irán contra el aumento de las gasolinas diciendo que las presiones económicas están dando resultado.
Ayer, el vicepresidente, Mike Pence, realizó una visita sorpresa a Iraq junto a su señora, donde se encontró con las tropas americanas en el lugar, para celebrar junto con ellos el día de Acción de Gracias. Pence destacó la labor de los soldados y recalcó la importancia de ellos en la región para evitar nuevos ataques a los EE.UU. y a sus aliados.