Itongadol.- El presidente iraní, Hassan Rowhani, afirmó hoy que «Irán está preparado para volver a las negociaciones si Estados Unidos elimina las sanciones” y, además, “da una disculpa» al régimen islámico.
«Primero debemos aceptar el remordimiento estadounidense, y hasta entonces no tenemos otra alternativa que resistir», dijo el mandatario en una sorpresiva declaración.
Asimismo, Rowhani sostuvo que “las negociaciones pueden hacerse posibles eliminando la presión y el respeto mutuo».
En este contexto, el presidente iraní dijo que «algunos creen que Estados Unidos está listo para las conversaciones e Irán rechaza sus propuestas, pero este no es el caso”.
“Aparentemente has olvidado que debes tu existencia a Irán, a raíz de una sabia decisión para evitar las aspiraciones de Saddam Hussein», apuntó.
Mientras tanto, el líder Supremo Ali Khamenei escribió en su cuenta de Twitter que «el intento de Estados Unidos de boicotear las ventas de petróleo de Irán no va a ninguna parte, podemos exportar nuestro petróleo como lo necesitemos y deseamos, y sabrán que esta hostilidad no quedará sin respuesta. El iraní no se queda callado ante tal hostilidad».
El lunes, la Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había decidido que no renovará la exención a los países interesados en importar petróleo de Irán.
Según el anuncio, «la decisión tiene como objetivo llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán y privar al régimen de su principal fuente de ingresos».
La Casa Blanca también dijo en un comunicado que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos «han decidido actuar para garantizar que se satisfaga la demanda mundial de petróleo cuando el petróleo iraní salga del mercado».
El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que Estados Unidos estaba en conversaciones con otros países para ayudar a poner fin a las importaciones de petróleo iraní, pero que no les permitiría un «período de gracia» después del 1 de mayo.
«Bajamos a cero, bajamos a cero de manera radical», agregó Pompeo.