Inicio NOTICIAS La ONU advierte que “el mayor desastre humanitario del siglo podría ocurrir en Idlib”

La ONU advierte que “el mayor desastre humanitario del siglo podría ocurrir en Idlib”

Por
0 Comentarios

 Agencia AJN.- Más de 30 mil personas abandonaron sus hogares en el distrito de Idlib al noroeste de Siria, desde que el régimen sirio y Rusia reanudaron los ataques aéreos y de artillería desde la semana pasada, según aseguró este lunes una fuente de la ONU.

Damasco, con el apoyo de Rusia e Irán, prepara una ofensiva a gran escala para recuperar el bastión rebelde de Idlib. Aviones de combate rusos y sirios renovaron los ataques aéreos en esa zona desde la semana pasada. En la cumbre trilateral de los presidentes de Turquía, Irán y Rusia, los líderes no lograron acordar un alto el fuego para evitar el ataque.

El coordinador de emergencia de las Naciones Unidas aseguró que una ofensiva militar total en Idlib podría conducir al peor desastre humanitario del siglo XXI. Alrededor de unas 2,9 millones de personas viven en la zona controlada por la oposición, que forma la mayoría de las provincias de Idlib y pequeñas partes de la provincia de Latakia, Hama y Aleppo. El coordinador de emergencias de las Naciones Unidas, Mark Lokoc, alrededor de 800 mil personas huirán de sus hogares si ocurre un ataque importante.

Según sostienen desde la ONU, desde la cumbre que tuvo lugar el pasado viernes, se incrementaron los ataques de artillería, particularmente en las aldeas del norte de Hama y al sur de Idlib.

Abu al-Baraa al-Hamawi, líder de los rebeldes en el norte de Hama, dijo que alrededor del 95 por ciento de las personas que viven en aldeas en el norte de ese poblado escaparon de sus hogares en los últimos tres días a causa de los ataques aéreos.

“Nos estamos preparando activamente para la posibilidad de que los ciudadanos en un gran número se muevan en varias direcciones”, dijo Lokuk. “Debe haber soluciones a este problema, para no convertir en los próximos meses a Idlib en el peor desastre humanitario con el mayor número de víctimas en el siglo XXI”, dijo.

Christie Delafil de Mercy Corps, una de las organizaciones de ayuda más grandes de Siria, advirtió que en zonas del distrito el agua potable se está acabando. “Queda agua para solo dos o tres días”, dijo la activista a la agencia de noticias Reuters.

“Además, los cruces fronterizos entre el gobierno y las áreas controladas por la oposición se cerraron, y como resultado los precios de los alimentos aumentaron dramáticamente”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más