Itongadol/AJN.- En su primera visita internacional el director de la NASA firmó un acuerdo con la Agencia Espacial de Israel (ISA) para ampliar la cooperación, según explicó en diálogo con Agencia AJN Leo Vinovezky, director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la ISA, “No es casualidad” que el primer país en visitar sea Israel.
El director de la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) Jim Bridenstine llegó a Israel el jueves y firmó un nuevo acuerdo con la Agencia Espacial de Israel (ISA) en su primera visita internacional. Vinovezky en conversación con Agencia AJN explicó que la NASA ve a Israel como un modelo emprendedor e innovador que desea afianzar y expandir la colaboración entre las dos agencias.
La NASA y la ISA ampliarán su cooperación, según una declaración conjunta oficial emitida el jueves por el ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, el director de la NASA Bridenstine y el director de la Agencia Aeroespacial de Israel, Avi Blassberger.
Volver a la luna es un plan que mencionó Bridenstein y que va de la mano con la visión del presidente estadounidense, Donald Trump. A partir de este punto se podría generar una agenda común con Israel, explicó para Agencia AJN, Leo Vinovezky.
Durante la reunión, Akunis declaró el deseo de Israel de enviar a otro astronauta israelí al espacio, aspecto en el que Bridenstine especificó que la NASA también compartía el interés.
"La declaración conjunta firmada hoy simboliza el interés mutuo en desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en el espacio. Que el jefe de la NASA realice su primera visita fuera de las fronteras estadounidenses en Israel habla mucho sobre la estrecha alianza entre los dos países y las capacidades tecnológicas de Israel en el campo del espacio", explicó Akunis.
En el acuerdo, las partes expresaron su voluntad de cooperar en programas de la NASA como la Estación Espacial Internacional, entre otras.
Bridenstine concluyó afirmando que "la NASA tiene un gran interés en las tecnologías israelíes".