Inicio NOTICIAS Estudio egipcio afirma que Isis activa células terroristas más allá de la Península del Sinaí

Estudio egipcio afirma que Isis activa células terroristas más allá de la Península del Sinaí

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Los medios egipcios y de la región informan casi a diario de las bajas y heridos entre las fuerzas de seguridad de Egipto, que han sido blanco de ataques terroristas de grupos locales que juraron lealtad a la organización Estado Islámico, principalmente en la Península del Sinaí. Un estudio realizado por expertos egipcios, citado por el diario árabe Al Sharq al Awsat, sostiene que Isis ha comenzado a activar células terroristas que apuntan a los efectivos de seguridad, más allá de esta zona.

El periódico destaca que estos informes coinciden con una serie de significativas tomadas recientemente por las autoridades egipcias.

El reporte hace hincapié en que se produjo un considerable aumento de los ataques de Isis dentro y alrededor de El Cairo durante 2016 en comparación con 2015, durante el cual la mayoría de sus acciones se circunscribieron al Sinaí. La conclusión es que la organización ha tratado de ampliar sus actividades terroristas más allá de la península.

La agencia de noticias al-Haq – que pertenece a Isis – publicó las direcciones de 5000 efectivos policiales egipcios que viven lejos de la península, junto con detalles como los tipos y colores de sus autos, y prometieron hacer uso de estos datos. Se trata de efectivos que prestan servicio en la región del Delta y del Valle del Nilo.

En este contexto, el periódico considera importante destacar que Isis se adjudicó la responsabilidad de uno de los atentados más grandes y letales, perpetrado en la Iglesia Copta en diciembre en El Cairo, que dejó un saldo de 28 fallecidos y condenas tanto locales como internacionales.

Volver a las raíces
Un estudio egipcio realizado recientemente – y que también cita Al Sharq al Awsat – indicó que los grupos terroristas en ese país recibieron grandes fondos, que contribuyeron, en gran medida al renacimiento de movimientos islamistas radicales. Algunos grupos de larga data, como “Al-Jihad” y “Jamaah Islamiya”, que solían centrarse en el culto y las plegarias, anunciaron la adopción de un enfoque violento. Algunos de sus miembros juraron lealtad a Isis y adoptaron sus rígidos parámetros de cumplimiento de la ley religiosa, la única por la cual se rigen.

Por su parte, el experto en seguridad Al Sayed Abdul Mohsen declaró al periódico que las operaciones de Isis en el Delta dependen de grupos pequeños que trabajan discretamente y se intercomunican a través de redes sociales como Facebook y Twitter para lanzar nuevos ataques que luego se adjudica Isis. También señaló que el autodenominado Estado Islámico utiliza las redes sociales para reclutar nuevos miembros con el objeto de trabajar siguiendo la estrategia de los lobos solitarios.

ISIS tiene éxito en el ámbito financiero
Un estudio llevado a cabo por el centro de estudios religiosos Dar al-lftaa – con sede en El Cairo – muestra que la economía de Isis, que forma parte de la economía global, es una de las principales razones de la supervivencia del grupo en el terreno árabe e internacional a pesar de los golpes que ha recibido.

La agencia de noticias de Isis, Amaq, reportó que los ataques terroristas lanzados por el Estado Islámico en 2015 rondaron entre 50 y 60, luego, subieron a entre 80 y 100. Esta cantidad requiere sumas enormes de dinero. De acuerdo con el estudio, tan solo “un día de ataques” tiene un costo de alrededor de 15 millones de dólares.

Según este texto, la economía de Isis no es improvisada como muchos creen y no sólo depende de los impuestos y el tráfico de drogas, sino también de otros recursos más importantes que pueden cubrir los enormes costos de la guerra del grupo.

Lavado de dinero
El estudio egipcio señala que las organizaciones terroristas cooperan con hombres de negocios, grupos corruptos y empresas comerciales en algunos países para cubrir las sospechas de lavado de dinero. Los grupos utilizan estas operaciones discretas con el objeto de invertir estos fondos y asegurar su crecimiento para cubrir el costo de la guerra, y para profundizar sus inversiones a través de las redes internacionales trabajando en la economía global.

Las finanzas de los grupos extremistas dependen del debilitamiento de la economía de los países que luchan contra el terrorismo, y por ello intentan atacar sus fuentes de ingreso nacional, como el turismo y el petróleo.

Informes del Ministerio del Interior de Egipto
El Ministerio del Interior anunció la captura de varias células terroristas pertenecientes a Isis. Los miembros detenidos tenían dinero en efectivo y planes de ataques. Algunos analistas de seguridad consideran que es lógico que Isis se enfoque ahora en Egipto, tras haber sufrido una considerable pérdida de territorios en Siria e Irak. También estiman que la organización cambió su estrategia en territorio egipcio, dirigiéndose a las regiones del Delta y del Valle del Nilo, para confundir a los organismos de seguridad.

Expertos citados por Al Sharq al Awsat sugieren que las fuerzas de seguridad deberían concentrar las actividades de inteligencia en la recolección de información de inteligencia, en cooperación con los residentes del Sinaí. De esta manera, se podrá detener las actividades de las células armadas y controlar las rutas que utilizan para contrabandear dinero y armas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más