Itongadol.- La fundación IWO cerró su ciclo lectivo 2016 haciendo memoria con 120 alumnos de la escuela Sholem Aleijem. Conversamos con Ester Szwarc, Directora Académica, quien nos contó detalles de esta actividad. “En el Sholem Aleijem se realizó una actividad muy emocionante, en donde participaron alumnos y docentes de cuatro generaciones. Al final, Jana Breitman, coordinadora de Hacer Memoria, se sentó al piano y terminamos cantando todos juntos en ídish, Oyfn pripechik, la canción que cierra el documental. Si bien esta fue la última actividad del año escolar, ya estamos empezando la inscripción a los cursos de verano” dijo Szwarc.
“Este verano vamos a abrir cursos intensivos. Queremos responder a la necesidad de muchos estudiantes que durante el año se acercaron con ganas de estudiar ídish pero no lograban insertarse en los cursos regulares porque se les complicaba venir en tiempos de exámenes o por temas laborales. Ahora van a poder aprovechar el verano, cuando no tienen tanta cursada y cuando están de vacaciones” señaló Szwarc.
“Vamos a abrir un curso básico ideal para aquellos que quieren iniciarse en el estudio del ídish: en 12 clases estudiaremos el abecedario, las estructuras básicas de la lengua y el vocabulario que les permita construir un discurso sencillo sobre temas cotidianos como la familia, el trabajo, el estudio y el esparcimiento, expresar relaciones de causa y efecto, y hacer referencia a situaciones presentes y futuras” dijo Szwarc. Además, añadió: “El curso intermedio está orientado a personas que ya tienen conocimientos básicos y los quieren desarrollar. Nos enfocaremos en que puedan construir un discurso sencillo sobre temas culturales haciendo referencia a situaciones presentes y futuras sumando el uso del pasado, el potencial y el subjuntivo”.
Por otro lado, explicó que Abraham Lichtenbaum, director de IWO, va a dar un curso sobre cuentos inéditos de los principales autores ídish. “El curso es para alumnos que ya pueden leer y expresarse en idish. El objetivo es adquirir las herramientas lingüísticas necesarias para analizar una obra literaria ídish. Lo haremos por medio de discusiones en clase, la lectura minuciosa de los textos, y una variedad de experiencias de escritura y expresión oral”, expresó Lichtenbaum.
Para concluir Szwarc indicó que las clases se dictarán de lunes a jueves de 10 a 13 hs., desde el lunes 13 de febrero hasta el jueves 2 de marzo. “La inscripción ya está abierta. Es importante que no dejen la inscripción para último momento, porque así podemos ir organizando los grupos y los niveles. Pueden escribirnos a [email protected] o a [email protected] “.