• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Antisemitismo/Chile: Un nuevo ataque antisemita hace crecer la preocupación en la comunidad judía de Chile

25.01.2012 19:16  | 

La comunidad judía de Chile condenó y repudió el ataque antisemita sufrido por un joven de 23 años y transmitió su preocupación por el aumento de las agresiones a miembros de la colectividad.
“Como comunidad nos hemos dado cuenta que no hace falta demasiado para encender la mecha del antisemitismo y la xenofobia en Chile, eso significa que es algo que está latente”, afirmó Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente indicó que si bien no son habituales los ataques antisemitas si hubo un aumento de estos casos luego de las polémicas declaraciones realizadas por un diputado y un senador contra un turista israelí acusado de iniciar el incendio forestal en Torres del Paine.
“No son habituales (los ataques antisemitas), pero si se puede observar un aumento importante en el antisemitismo a raíz del incendio en las Torres del Paine, donde supuestamente fue un israelí el autor, hasta ahora no se encuentran evidencias que así sea”, afirmó Isaacson.
El caso del turista israelí Rotem Singer derivó en una denuncia por antisemitismo luego de los polémicos comentarios del diputado Fuad Chahin y del senador Eugenio Tuma, que provocaron una fuerte reacción de distintas instituciones judías.
Isaacson aseveró que “ante algún comentario o declaraciones antisemitas por parte de personajes públicos, en este caso fueron un senador y un diputado de la república, se despierta el odio y rencor hacia el pueblo judío”.
En las últimas horas, la Comunidad Judía de Chile emitió una declaración en la que condenó y repudió “un grave hecho antisemita” ocurrido el sábado 21 de enero cuando un joven de 23 años perteneciente a la colectividad, fue víctima de una golpiza por parte de otros tres jóvenes mientras se encontraban en una fiesta en Ritoque.
A través de un comunicado de prensa que lleva las firmas del presidente de la comunidad Hernán Fischman y de Isaacson, la comunidad insta a las autoridades, a “investigar el suceso y aplicar todo el rigor de la ley a los culpables que atacaron a un joven por el solo hecho de ser judío”.
La víctima del ataque fue identificada como David Grossman, quien fue agredido el sábado pasado a las 4 de la madrugada. De acuerdo a lo denunciado por las autoridades de la comunidad, “al momento del ataque uno de los sujetos atacantes lo llamó (a Grossman) ‘judío de mierda’”.
“En el lugar la víctima no solo no recibió la ayuda solicitada para ser trasladado a un centro asistencial sino que tampoco se le quiso facilitar hielo para aminorar los traumatismos y fracturas ocasionadas a punta de pie en pleno rostro por sus victimarios”, precisaron.
Grossman, estudiante de la carrera de Ciencia Política de la Universidad del Desarrollo, junto con su abogado, Lizandro Godoy, presentará una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar a fin de investigar y esclarecer los hechos.
La Comunidad Judía de Chile exigió que se aplique “todo el rigor de la ley en contra de quienes resulten responsables de tan aberrante y criminal acto”.
Isaacson comentó a AJN que el lugar donde ocurrieron los hechos es un local donde se hacen fiestas, ubicado a unos 15 minutos de Viña del Mar.
Asimismo, el dirigente comentó “no existe ninguna relación entre agresores y agredido” y que todo se dio en ese momento.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications