Inicio Ucrania Zelensky acusa a Putin de cometer un genocidio en Ucrania

Zelensky acusa a Putin de cometer un genocidio en Ucrania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este lunes desde Bucha que se cometieron “crímenes de guerra” que serán “reconocidos como genocidio”.

“Cada día, cuando nuestros combatientes entran y recuperan un territorio, ven lo que ocurre”, dijo. “Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, declaró a los medios en una calle de la localidad donde se descubrieron cadáveres de civiles el fin de semana.

Zelensky mencionó a “miles de personas asesinadas y torturadas, con extremidades cortadas, mujeres violadas y niños asesinados”.

Ucrania acusa al ejército ruso, que invadió el país, de cometer una “masacre” en Bucha, al noroeste de Kiev. El ejército ruso ocupó Bucha desde el 27 de febrero y durante más de un mes, no se pudo acceder a la localidad.

“Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas”, afirmó Zelensky.

El líder ucraniano destacó la importancia de “llevar a la justicia internacional” este caso, que Moscú ha desmentido con el argumento de que se trata de informaciones falsas difundidas por la propia propaganda de Kiev. “Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como este, esto es un genocidio”, añadió.

Las imágenes publicadas desde Bucha provocaron una oleada de condenas internacionales, acompañadas de promesas de nuevas sanciones hacia Rusia.

Moscú niega haber matado a civiles en Bucha y el kremlin aseguró que los expertos del Ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de “falsificaciones de los videos”.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

La comunidad internacional ha condenado la matanza e instado a la investigación de los presuntos crímenes de guerra.

La Unión Europea ha anunciado que prepara “con carácter de urgencia” nuevas sanciones contra Rusia tras esas “atrocidades”, que condena en los “términos más enérgicos”, cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat