Inicio Terrorismo Dos israelíes detenidos por facilitar información sensible a un agente extranjero

Dos israelíes detenidos por facilitar información sensible a un agente extranjero

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Dos israelíes del norte de Israel y una ciudad cercana a Jerusalem fueron arrestados a principios de la semana pasada bajo sospechas de que proporcionaron información confidencial sobre una instalación de defensa sensible a un agente extranjero, informó Ynet el miércoles.

Los dos sospechosos, que son familiares el uno del otro, enfrentan una serie de cargos que incluyen socavar la seguridad del Estado, poseer información confidencial, recopilar información confidencial, ponerse en contacto con un agente y dar información sobre la seguridad del Estado a un agente extranjero.

Otros cargos incluyen colusión, amenazas y un ataque que causa daños reales. El caso fue investigado por el Shin Bet y se permitió la publicación de detalles generales después de que Ynet hiciera la solicitud.

Uno de los sospechosos trabaja en la instalación y recopiló la información hace unos siete años, mientras que su familiar lo ayudó a proteger el material.

La información sensible le fue entregada a la hermana del familiar, de 14 años, con la intención de que ella la resguardara. Luego ella le transfirió el material a una amiga y le pidió que se lo devolviera al sospechoso que no estaba trabajando en la instalación.

Después de que la amiga se demorara en entregar el material, los dos sospechosos emboscaron a la amiga en un bosque en el Norte durante un viaje escolar y la atacaron, afirma la amiga, según Ynet.

Hace unas semanas, el familiar viajó a la península del Sinaí con el material sensible y supuestamente se reunió con un agente extranjero y le entregó la información, según el informe. Sus padres contactaron a la policía después de no poder localizarlo y se descubrió que estaba en el Sinaí. Luego, los dos sospechosos fueron arrestados a principios de la semana pasada y su detención se extendió repetidamente hasta que fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario esta semana.

El informe de Ynet agregó que los nombres de los sospechosos, los detalles de la instalación de seguridad y la empresa que empleó a uno de los sospechosos están bajo secreto de sumario.

En marzo, la policía arrestó a 12 simpatizantes y miembros de ISIS en el área de Wadi Ara y en Nazaret, en el norte de Israel, después de que terroristas afiliados a ISIS llevaran a cabo dos atentados en Hadera y Beer Sheba.

Los elementos que pueden servir como evidencia de la afiliación de los sospechosos con ISIS fueron incautados por la Policía de Fronteras, la Policía de Israel y los oficiales del servicio de inteligencia Shin Bet que irrumpieron en las casas de los sospechosos.

En total, las fuerzas de seguridad registraron 31 casas y lugares.

Dos terroristas afiliados a ISIS les dispararon y mataron a los oficiales de la Policía Fronteriza Yazan Falah y Shirel Aboukrat en Hadera. La semana previa, un beduino mató a puñaladas a cuatro civiles en Beer Sheba.

Los terroristas del ataque de Hadera fueron identificados como árabes-israelíes de Umm el-Fahm. Muchos policías allanaron la ciudad. Arrestaron a cinco sospechosos de Umm el-Fahm y otros lugares y confiscaron armas y municiones mientras registraban casas. En las redadas también se incautaron anillos y libros relacionados con ISIS.

Los terroristas publicaron un video en Facebook antes del ataque, mostrándose jurando lealtad a ISIS. El movimiento terrorista publicó un comunicado, responsabilizándose del atentado en Beer Sheba.

Uno de los atacantes de Hadera había estado previamente en prisión por intentar unirse a ISIS en Siria, al igual que el atacante de Beer Sheba recientemente liberado de prisión por apoyar al grupo terrorista.

Asimismo, dos residentes de la zona de Galilea que fueron reclutados y trabajaron para la organización libanesa Hezbollah fueron arrestados en febrero por el Servicio de Seguridad General y la Policía.

Según el Shin Bet, a los sospechosos se les pidió que realicen un secuestro, tarea para la cual se les prometió una importante paga, tanto para realizarlo ellos mismos o enviando ayuda.

Además se les solicitó que ayudasen a ubicar sitios sensibles dentro del territorio israelí para lanzar allí misiles en tiempos de guerra.

Según informó la Policía de Israel, ambos se reunieron en Turquía varias veces con traficantes de armas y drogas libaneses que operan en favor de Hezbollah. Se les solicitó también que ingresasen armas, a fin de crear una red de la organización que operase dentro del Estado hebreo.

Los dos sospechosos Sultan Atalla, de 55 años de Yarkeh, y Rami Shami de 33 años de Jadida, contactaron a otras dos personas a fin de que les ayudasen en tareas como recorridos fronterizos a fin de detectar puntos sensibles o en los que se pudiese cruzar o contrabandear drogas y armas. Los cuatro fueron detenidos e interrogados por las fuerzas de seguridad israelíes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más