Inicio NOTICIAS Rusia convoca a enviado israelí para aclaraciones sobre ataque en aeropuerto de Damasco

Rusia convoca a enviado israelí para aclaraciones sobre ataque en aeropuerto de Damasco

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Israel, Alexander Ben Zvi, para expresarle la preocupación de Moscú por el ataque contra el aeropuerto internacional de Damasco de la semana pasada, atribuido ampliamente a Israel.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov dijo a Ben Zvi que Moscú no está satisfecho con las justificaciones ofrecidas por Israel hasta ahora, y que espera aclaraciones adicionales «en el marco del mecanismo ruso-israelí existente para prevenir incidentes peligrosos en Siria».

El ataque dañó la pista de aterrizaje y los edificios del aeropuerto, e interrumpió el flujo de suministros humanitarios a los civiles sirios, dijo Rusia.

Bogdanov también subrayó que Rusia no permitirá que Siria se convierta en un escenario de guerra entre partes externas, e insistió en que Israel respete la integridad territorial de Siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no respondió a una solicitud de comentarios.

A lo largo de los años, Israel ha acusado repetidamente a Irán de contrabandear armas y sistemas de mejora de misiles desde Teherán a su apoderado terrorista libanés, Hezbolá, utilizando vuelos a través de Siria.

Por lo general, se cree que el contrabando de armas relativamente grandes se realiza a través de Siria en aerolíneas de carga iraníes, que suelen aterrizar en el aeropuerto internacional de Damasco y en la base aérea de Tiyas, o T-4, a las afueras de la ciudad central siria de Palmira. Se cree que el armamento se almacena en depósitos de la zona antes de ser transportado en camión al Líbano.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en lengua árabe alegó recientemente que el yerno del asesinado comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qassem Soleimani, estaba detrás de estas operaciones en vuelos civiles con destino a Damasco.

El mes pasado, Avichay Adraee, portavoz de las FDI en lengua árabe, acusó a Irán y a Hezbolá de «poner en peligro a los civiles» mediante el contrabando de «armamento avanzado» a través de vuelos civiles a Damasco. Se cree que el armamento al que se refería Adraee son componentes de GPS que se instalan en misiles producidos localmente en Líbano.

Israel se dio cuenta de que sus ataques, hasta el ataque del viernes, no habían impedido la transferencia de piezas de armamento iraní al Líbano, según fuentes militares citadas por las noticias del Canal 12 el pasado fin de semana.

El informe decía que Israel estaba frustrando alrededor del 70 por ciento de las actividades de contrabando y había decidido intensificar aún más su acción, que incluía la paralización del aeropuerto de la capital siria.

El Ministerio de Transporte de Siria dijo inicialmente que el aeropuerto permanecería cerrado durante dos días después de que «algunos equipos técnicos dejaran de funcionar en el aeropuerto».

En un comunicado posterior, dijo que el aeropuerto estaría cerrado durante un período más largo, citando «daños considerables» en las pistas y en el segundo edificio terminal. El domingo, la emisora estatal SANA publicó imágenes de los trabajos de reparación.

El cierre del aeropuerto impide por el momento la llegada de todos los vuelos de carga y civiles procedentes de Teherán -y de otros lugares-. La mayoría de los vuelos están siendo redirigidos al aeropuerto de Alepo, y está por ver si Irán intentará contrabandear armas allí también, hasta que se repare el aeropuerto de Damasco.

Las imágenes de satélite publicadas el miércoles por una empresa israelí de inteligencia e imágenes mostraban trabajos de construcción en el aeropuerto. Según las estimaciones de ImageSat International (ISI), las obras de reparación -en varios puntos del aeropuerto y de la base aérea militar adyacente- durarán probablemente varios días.

Israel no ha hecho ningún comentario oficial sobre el incidente, en línea con su política de años. Pero en una aparente referencia, el jefe de las FDI, Aviv Kohavi, dijo durante una conferencia el domingo que en una posible guerra, «cualquier infraestructura nacional que apoye al terror es un objetivo de ataque».

Rusia arremetió contra Israel el viernes, diciendo que condenaba la «práctica viciosa» de los ataques israelíes contra la infraestructura civil, que dijo que eran «provocativos» y «en violación de las normas básicas del derecho internacional.»

Incluso antes de esa condena inusualmente amarga, Israel se ha encontrado en desacuerdo con Rusia, ya que ha apoyado cada vez más a Ucrania, al tiempo que ha tratado de mantener la libertad de movimiento en los cielos de Siria, que están controlados en gran medida por Rusia.

Aun así, los funcionarios israelíes han prometido continuar la campaña para impedir que Hezbolá y otros grupos de la frontera norte de Israel se armen con armas avanzadas y precisas, independientemente de la desaprobación rusa o de los aparentes intentos iraníes de burlar las acciones de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat