Inicio NOTICIAS Reporte: Donald Trump aprobó un ataque a Irán y se retractó

Reporte: Donald Trump aprobó un ataque a Irán y se retractó

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el jueves una serie de ataques militares de sus fuerzas contra Irán, en respuesta al derribo de un avión no tripulado unas horas antes, pero luego se retractó y la operación quedó cancelada. En la mañana de hoy las autoridades iraníes afirmaron que tienen en sus manos pruebas inequívocas de que la aeronave norteamericana había violado su espacio aéreo, algo que Estados Unidos desmintió en forma categórica.

Esta madrugada, fuentes militares y diplomáticas estimaron que Estados Unidos respondería al incidente sucedido en la zona de Ormuz mediante el uso de la fuerza militar, luego de intensas discusiones en la Casa Blanca entre Trump, altos funcionarios de defensa norteamericanos y líderes del Congreso.

De acuerdo con The New York Times, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y la directora de la CIA, Gina Haspel se pronunciaron a favor de reaccionar al incidente mediante el uso de la fuerza militar. Sin embargo, altos cargos del Pentágono habrían advertido que un ataque contra Irán podría desencadenar una escalada en Medio Oriente, y acarrear serios riesgos para las tropas estadounidenses en la región.

Fuentes de alto rango de la Administración, informadas o involucradas en las deliberaciones, aseguraron a la prensa internacional que Trump autorizó ataques contra varios objetivos. También detallaron que dichos operativos apuntaban a radares y baterías iraníes de misiles y estaban previstos para justo antes del amanecer de hoy, de modo tal de minimizar el riesgo para el Ejército iraní o para los civiles.

Una de las fuentes citadas por The New York Times señaló que los aviones ya estaban en el aire y los buques en posición, pero a último momento llegó la orden de abortar la operación y se abstuvieron de disparar. De todos modos, tampoco está claro si la decisión del presidente supone una cancelación total de los ataques o bien si planea llevarlos a cabo en un momento que considere más propicio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat