Inicio NOTICIAS Israel: Informe sobre la violencia contra las mujeres en 2021

Israel: Informe sobre la violencia contra las mujeres en 2021

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El Observatorio Israelí del Feminicidio (IOF), dirigido por la Dra. Shalva Weil en la Escuela de Educación Seymour Fox de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HU), ha publicado su informe de fin de año sobre los femicidios, el asesinato de mujeres. El informe de 2021 apunta a un cauto optimismo respecto a los datos sobre los femicidios en Israel a manos de sus parejas y familiares.

El número de muertes por femicidios -16- supone un descenso del 24% respecto a las cifras de 2020, en contra de la hipérbole y las falsas cifras que suelen compartir políticos y medios de comunicación. Sin embargo, el informe también señala un preocupante aumento del asesinato de madres a manos de sus hijos, que constituyó una cuarta parte de todos los casos en Israel en 2021.

La IOF proporciona datos cualitativos y cuantitativos sobre los femicidios (cuando se mata intencionadamente a mujeres o niñas por ser mujeres). A los efectos de este informe, se omitieron las mujeres israelíes que fueron asesinadas por otras razones, ya sea accidentalmente o como resultado de un crimen o de una violencia no específica de la mujer. Además, varios incidentes que en principio parecían ser femicidios resultaron ser suicidios y los sospechosos fueron puestos en libertad, mientras que asesinatos que en principio parecían ser asesinatos al azar resultaron ser femicidios.

En total, hubo 16 femicidios en Israel en 2021, por debajo de los 21 de 2020, durante el periodo de bloqueo al inicio de la pandemia. De los 16 casos, seis fueron perpetrados por las parejas de las mujeres, cuatro por sus hijos (matricidio) y dos por sus hermanos. En cuatro de los 2021 casos restantes aún se desconoce la identidad de los asesinos.

«Hay varias explicaciones para el descenso de la tasa de femicidios en Israel en 2021. Una es el fin de los estrictos cierres por coronavirus. Otra es la cobertura mediática sin precedentes sobre los femicidios y el importante trabajo que están realizando las organizaciones y asociaciones feministas de Israel. Además, este año se produjeron varias sentencias duras para los autores, que pueden haber actuado como elemento disuasorio», explicó Weil.

En cuanto a la etnia de las víctimas de 2021, el 50% eran árabes (31% árabes israelíes, 19% drusas). El 44% eran judías, y una pertenecía a la comunidad hebrea israelita africana de Dimona. En 2021 se produjo un fuerte aumento de la violencia general en el sector árabe. De los 125 homicidios entre árabes, 14 (o el 11%) de las víctimas eran mujeres. Ocho de estos asesinatos fueron femicidios y se clasificaron como los llamados «crímenes de honor». En todos los casos de femicidios conocidos en 2021, la identidad étnica de los autores coincidía con la de sus víctimas.

La edad media de las víctimas de femicidios en Israel en 2021 fue de 45,6 años, superior a la media de 2020 de 39,6 años, debido al aumento del número de casos de matricidio. La víctima más joven tenía 27 años y la mayor 76.

De los 16 asesinatos, aproximadamente el 25% de las mujeres fueron apuñaladas, un tercio fueron asesinadas a tiros, un tercio fueron estranguladas y el 13% restante fueron asesinadas por otros medios.

En un tercio de los casos las víctimas habían presentado denuncias por maltrato doméstico. De ellos, dos de los asesinos tenían antecedentes conocidos de enfermedad mental.

Hasta la fecha se presentaron 8 acusaciones (66%) contra los asesinos. En tres de los casos el asesino fue considerado no apto para ser juzgado. En 2021, se emitieron varios veredictos innovadores, entre ellos la cadena perpetua para los asesinos.

«Tenemos que reconocer que el femicidio es una pandemia, tan letal como el coronavirus, y asignar fondos para eliminar estos actos de violencia. Además, debemos educar a nuestros conciudadanos para que respeten a sus madres ancianas. Uno de los rasgos más alarmantes de los femicidios en 2021 es el aumento de la tasa de madres asesinadas por sus hijos», concluyó Weil.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat