Itongadol/AJN.-El profesor israelí Jeff Steinhauer puede decir definitivamente que el "quantum de radiación de Hawking" es un fenómeno real. Los hallazgos de Steinhauer, publicados el 15 de agosto como el principal artículo en la revista Nature Physics, describen la primera observación cuántica de la radiación térmica de Hawking, en cualquier sistema.
"Observamos una distribución térmica de la radiación de Hawking, estimulado por las fluctuaciones del vacío cuántico, que emana de un [modelo] análogo agujero negro", dijo Steinhauer, jefe del Laboratorio de Física Atómica en el Instituto Technion-Israel de Tecnología en Haifa.
"Esto confirma la predicción de Hawking, en relación con la termodinámica de los agujeros negros", anunció Steinhauer, ganador del premio de krill, en Física, en 2008.
Steinhauer ha estado trabajando exclusivamente en la prueba desde el año 2009, en su laboratorio montado a mano, repleto de láseres y de docenas de espejos, lentes y bobinas magnéticas para simular un agujero negro -se define como un lugar en el espacio donde la gravedad atrae tanto que ni siquiera la luz puede salir.
Motivado desde que era un niño, por una curiosidad imperiosa, en relación con las leyes de la física, Steinhauer dice que la evidencia de la existencia de la radiación de Hawking lleva a la humanidad un paso más adelante en la comprensión de las leyes físicas del universo.
Lo que Steinhauer observó es que los pares de fonones (partículas de sonido) aparecen espontáneamente en el vacío, en el horizonte de sucesos del análogo agujero negro ( "el punto de no retorno" en el espacio-tiempo, más allá del cual los eventos no pueden afectar a un observador externo).
Uno de los fonones se aleja del agujero negro como radiación de Hawking, y el otro fonon cae en el agujero negro. Los pares de fonones, tienen un amplio espectro de energías, y las correlaciones entre estos pares permiten la detección de la radiación Hawking.