Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía / Nace Menájem Beguín, ex primer ministro de Israel

Hoy en la historia judía / Nace Menájem Beguín, ex primer ministro de Israel

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Menájem Beguín nació el 16 de agosto de 1913 en Brest – Litovsk, Polonia, en el seno de una familia judía que lo incentivó a unirse al activismo sionista. Finalmente, a los 16 años, se incorporó al movimiento juvenil Beitar, del que llegó a ser jefe.

Estudió derecho en la universidad de Varsovia y escapó hacia el actual Estado de Israel en 1942, luego de ser liberado de un campo de concentración en Siberia, bajo el dominio ruso. Ya instalado en tierra israelí participó activamente de la lucha contra el protectorado británico, asumiendo el mando del grupo armado conocido como Organización Nacional Militar (Irgún) con quienes combatió hasta conseguir la independencia en 1948.

En 1965 creó la coalición Gahal, un conjunto de partidos que se unió para enfrentar a la derecha en la Knesset (parlamento israelí). El partido se extendió en 1973 y pasó a llamarse Likud. En 1977 Menájem Beguín fue elegido primer ministro de Israel y fue reelecto en 1981.

En 1978 recibió el Premio Nobel de la Paz por el tratado de paz, firmado en Camp David, con el presidente egipcio, Sadat. Beguín renunció en 1983 – a dos años de haber empezado su segundo mandato y un año tras la invasión del Líbano con el objetivo de desmantelar las bases de la OLP- principalmente por problemas de salud.

Finalmente, falleció el 9 de marzo de 1992.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat