Agencia AJN.- El diario árabe Al Hayat informa hoy – citando fuentes palestinas – que el jefe del Servicio de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, visitó ayer Israel para dialogar sobre un acuerdo de cese de fuego a largo plazo, y se espera que también se reúna con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Según el informe, las conversaciones de Kamel giran en torno a un posible alto el fuego en Gaza, proyectos humanitarios, la reconciliación interna palestina y negociaciones para un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás.
Una fuente de Fatah declaró al sitio de noticias Al Khaleej del Golfo Pérsico que existe una gran tensión entre el liderazgo en Ramallah y El Cairo y que Abu Mazen muy enojado por el acercamiento entre Egipto y Hamás. Un miembro de Fatah detalló que Abu Mazen está furioso por las facilidades que Egipto está otorgando a Gaza, que – a su entender – frustran sus esfuerzos por presionar a Hamás para que entregue a la Autoridad Palestina el gobierno de la Franja de Gaza.
En las últimas 48 horas, fuentes palestinas aseguraron que Egipto y el enviado de la ONU a Oriente Medio, Nickolay Mladenov, ya han redactado la versión casi completa y definitiva de un acuerdo de cese de fuego en Gaza, al que sólo se agregarían cambios menores.