Inicio NOTICIAS Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Austria y Holanda fueron escenario de incidentes antisemitas esta semana; desde insultos hasta grafitis con frases discriminatorias y cruces esvásticas.

Nueva York: denunciaron una conexión a Wi-Fi con un nombre antisemita
Un desagradable insulto antisemita fue encontrado en un punto de acceso a Wi-Fi, visible para el público, durante una búsqueda de conexión a internet en la zona judía de Crown Heights, un barrio en la parte central de Brooklyn, Nueva York. Allí la población judía, en su mayoría jasidica, constituye el 9 por ciento del total.
La denuncia fue realizada por un lector de la página CrownHeights.info, una web con información sobre temas judíos, muchos de ellos religiosos. La red de Wi-Fi se llamaba “FuckingSmellyJews” (judíos malolientes malditos) y se observó cerca de un supermercado kosher.

El lector se puso en contacto con la Policía de Nueva York y denunció el hecho como un posible crimen de odio, pero la policía le informó que si bien el mensaje es de mal gusto, no viola ninguna ley.

Gran Bretaña: Carteles con cruces esvásticas en un patio de juegos infantiles de Londres
Carteles con cruces esvásticas (foto) fueron colocados cuatro días seguidos en un patio de juegos infantiles situado al lado de un asilo de ancianos judíos -muchos de ellos, sobrevivientes de la Shoá- de Stamford Hill, un barrio de Londres, Gran Bretaña, con una importante población ortodoxa.

La filial local de Shomrim, el grupo de voluntarios de seguridad judíos, informó desde el primer día a la Policía, que intensificó su presencia en el barrio e investiga el hecho.

Los agravios han provocado “una sensación de ansiedad y miedo entre los padres del lugar”, declaró uno de ellos, Shulem Stern, a The Jewish Chronicle.

Para Marie van der Zyl, vicepresidenta del Consejo de Diputados Judíos Británicos, “el embadurnar con símbolos nazis un lugar donde niños judíos estudian y juegan es un acto de racismo destinado a sembrar el miedo y la alarma”.

Denuncian una aplicación antisemita que funciona en Android

"Campo de Auschwitz en línea" es una aplicación antisemita que está disponible para su descarga en Google Play. En la página de inicio aparece un Maguen David, la parada del ferrocarril frente al campo de exterminio y, por encima de ella, un cartel que dice "Campo de concentración de Auschwitz".

En los laterales del inicio de la sesión principal, como guardias, aparecen dos soldados con el uniforme de la Wehrmacht, y a continuación, la leyenda: "Vivir como un judío en el campo de concentración de Auschwitz".
Creada para el sistema Android por Trinit.es – un profesional de la escuela española situado en Zaragoza – la aplicación se define como un juego de rol. Esta aplicación se descargó miles de veces y ha provocado protestas por parte de la comunidad judía y también de políticos.

El diputado italiano Emanuel Fiano, del partido político Demócrata, manifestó al respecto: "El campo de exterminio de Auschwitz fue el cementerio más grande de la historia del pueblo judío y de los homosexuales, los testigos de Jehová, minusválidos y diferentes oponentes al nazismo. Todo esto me choca. No se debe permitir balizar la historia, ya sea siguiendo un plan político o por ignorancia. Es necesario actuar con todos los medios legales, tal vez mediante la prohibición de esta aplicación en Italia".

Holanda: un hombre recibió insultos antisemitas por celebrar la graduación de su hijo con una bandera israelí
“Cáncer" y "sionistas podridos" fueron frases que le gritaron a un ejecutivo de una empresa holandesa cuando posó para una fotografía con una bandera israelí que tenía colgada una mochila en el mástil, para celebrar la graduación de su hijo en la escuela secundaria.

En Holanda es habitual que las familias de los graduados cuelguen mochilas en mástiles de la bandera holandesa y de otras banderas, que colocan en las paredes exteriores de sus casas, durante la semana de graduación.

El hecho ocurrió en Almere, ciudad a 15 millas al este de Ámsterdam.
El ejecutivo explicó a un medio que sabiendo la sensibilidad existente con respecto al Estado de Israel decidió no colocar la bandera con la mochila en la pared, sino tan sólo sacarse una fotografía con ella, pero que varios automovilistas al observarlo rodearon la casa a la vez que tocaban bocina y gritaban consignas antisemitas, alguna de las cuales pudo oír.

El afectado denunció lo ocurrido al CIDI (Centro de Información y Documentación en Israel), un organismo contra el antisemitismo, con sede en La Haya, y también tiene la intención de informarlo a la policía local.
También aseguró a los medios de comunicación holandeses que había decidido no poner una Mezuzá en la puerta de su vivienda por temor a los acosos, pues en Ámsterdam le rompieron las ventanas a la casa que tenían en la entrada una Mezuzá.

A principios de este mes, varios estudiantes de la escuela secundaria en la ciudad de Schijndel, a 70 millas al sureste de Ámsterdam, cantaron sobre la quema de judíos durante su ceremonia de graduación: "Juntos vamos a quemar judíos, judíos, porque se queman mejor".

Hitler. Fuerte repudio del Centro Wiesenthal a la subasta: descuentan que "Mauricio Macri luchará contra los extremismos en la Argentina"

“Las cosas que se subastaron, a nuestro criterio debieron haber sido destruidas”, expresó el director de la oficina de Jerusalem del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) al conocerse que un argentino había comprado el saco del uniforme de Adolf Hitler y otros objetos de jerarcas nazis en una subasta en Múnich. Por su parte, el director del Centro de Relaciones Internacionales, Shimon Samuels, descontó que Mauricio Macri “luchará contra el extremismo en Argentina”.

“No conozco la identidad de la persona que compró estas cosas, ni los motivos de por qué los compró. Si los compró para exhibirlos en un museo, es una cosa; pero si lo compró para construirle un altar a Hitler, es una historia completamente distinta”, agregó, respecto al episodio que ocurrió en la casa de subastas Hermann Historica en Múnich, cuando este hombre, que se negó a revelar su identidad – sólo dio su origen argentino – adquirió el saco del traje que le perteneció a Adolf Hitler por 275 mil euros, un pantalón negro también de Hitler por 62 mil euros y la radiografía de la cabeza del “führer” por 21 mil euros. Además, adquirió el reloj del lugarteniente de Hitler Hermann Göring por 42 mil euros, el camisón de seda con unos calzoncillos de seda de Göring por 3000 euros y el recipiente para el veneno con el que se suicidó, pocas horas antes de su prevista ejecución en 1946, por 26 mil euros.

Los objetos pertenecían al doctor estadounidense John K. Lattimer, encargado de la supervisión médica de los acusados durante los juicios de Núremberg contra los jerarcas nazis. Lattimer reunió una colección privada con objetos personales de todo tipo de las principales figuras del Tercer Reich.

“Cuando subastás estas cosas, corrés el riesgo de dejarlas habilitadas para las personas que lo pueden comprar por los motivos equivocados”, remarcó Zuroff.

Por su parte, el director del Centro de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, Shimon Samuels, en una respuesta más que contundente, afirmó a AJN que la “persona que le interesa pagar tanto por las bombachas de Göring y una chaqueta de Hitler tiene algo mal en la cabeza”.

“Diría que primero es un escándalo meter estas cosas en una subasta pensando que va a traer un precio tan extravagante. Me parece que esto es para una colección privada, y entusiasma a los jóvenes neonazis”, expresó y sostuvo que se debe conocer la identidad de la persona que compró estos objetos, “porque tiene una obligación hacia la opinión pública, decir por qué le interesa tanto y por qué tiene tanto valor”.

Por último, Samuels destacó que "los medios de comunicación pueden exigir la publicación de la identidad de esta persona, para que pueda explicarse y decir si es un simpatizante de los nazis".

"Estoy seguro de que con el nuevo gobierno de Mauricio Macri, que hace un mes se comprometió con nosotros a luchar contra el extremismo en Argentina, este puede ser un caso importante para mostrar que el extremismo no existe sólo en la violencia sino también es influenciar a los jóvenes. Sería útil tomar este caso como un caso pedagógico”, concluyó.

La noticia de la subasta de estos objetos provocó un fuerte repudio por parte de la comunidad judía alemana e internacional.

Antisemitismo: un legislador alemán minimizó el Holocausto
Wolfgang Gedeon, miembro del Parlamento de Baden-Württemberg, Alemania, llamó al judaísmo “enemigo de Occidente” y minimizó el Holocausto. Gedeon es miembro del partido nacionalista alemán AfD (Alternative für Deutschland – Alternativa para Alemania).

La AfD es una agrupación política nacionalista y euroescéptica, que se autodenomina como “eurocríticos” y no “antieuropeos”. Su objetivo es buscar la salida del país germano de la eurozona, es decir del euro, y la vuelta al marco alemán como moneda del país. Además, se opone a la llegada masiva de refugiados a Alemania en el contexto de la crisis migratoria europea.

La AfD experimentó un masivo aumento de su apoyo popular tanto a nivel federal como estatal, y ahora está representada por la mitad de 16 legislaturas de los Estados de Alemania.

Si bien en un principio las autoridades del AfD no reaccionaron a los dichos de Gedeon, en la actualidad decidieron otorgarle un periodo de cinco días para que renuncie al Parlamento. Caso contrario, van a proponer su expulsión.

Wolfgang Gedeon en el pasado argumentó en contra de la instalación en Berlín del monumento que recuerda a los judíos asesinados por los nazis, diciendo que a "ciertos delitos" no se les debe dar demasiada importancia. También sostuvo que el judaísmo es el "enemigo interno" del "Occidente Cristiano", mientras que el Islam era el "enemigo externo".

Fatah retrató al primer ministro israelí con una esvástica en el brazo
El dibujo publicado por el brazo armado de la Autoridad Palestina muestra al primer ministro Benjamín Netanyahu con una esvástica tatuada en su brazo, mientras se enfrenta en un pelea de boxeo con un hombre árabe. La imagen fue publicada hoy en uno de los sitios web de Fatah.

La imagen titulada "Knockout" muestra a un boxeador que representa a "Palestina" – el guante está en los colores de la bandera palestina – dándole el golpe de gracia al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien lleva una esvástica tatuada en su brazo, el símbolo de la Estrella de David en sus guantes, y el nombre "Netanyahu" en el cinturón.

Hace unos días, el mismo sitio web de Fatah mostró el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, en una imagen editada donde se superpone su rostro con el cuerpo del verdugo del Estado islámico, yihadista John. Y a principios de este mes, Fatah retrató a Netanyahu como un asesino de bebés en Facebook.

El sitio Palestinian Media Watch documentó que la Autoridad Palestina y Fatah a menudo afirman que Israel se comporta como los nazis o peor.

ADL: Los incidentes antisemitas en campus universitarios de Estados Unidos se duplicaron en 2015
La Liga Anti-Difamación informó que los incidentes antisemitas en campus universitarios estadounidenses casi se duplicaron en el año 2015. Además, el número de agresiones antisemitas en todo el país se incrementó en más de un 60 por ciento, de acuerdo con un reporte dado a conocer por la organización.
De acuerdo con el informe de ADL, se reportaron un total de 90 incidentes en 60 campus universitarios el año pasado, en comparación con 47 incidentes en 43 campus en 2014. Los incidentes antisemitas representaron el 10 por ciento del total en dicho ámbito.

En el mes de enero, fueron pintadas esvásticas con aerosol en la pared exterior de una fraternidad judía en la Universidad de California, Davis, en el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz de los nazis.

En otro incidente, en noviembre pasado, los estudiantes corearon consignas antisemitas en una protesta en la Ciudad Universitaria del Hunter College de Nueva York en Manhattan, después que los organizadores hicieran un llamado en Facebook a oponerse a la "administración sionista" de la institución. Los manifestantes, que alegaban luchar por enseñanza gratuita y otros beneficios, gritaban "sionistas fuera de CUNY! Sionistas fuera de CUNY! "

El estudio realizado por ADL registró un total de 941 incidentes antisemitas en los Estados Unidos en 2015, un incremento del 3% respecto al año anterior. 56 de esos incidentes fueron asaltos, la categoría más violenta registrada en esta auditoría, por encima de los 36 reportados en 2014.

Este tipo de incidentes incluyeron ataques a hombres visiblemente judíos, cuando regresaban a casa de la sinagoga en Nueva York y Florida, y un estudiante de escuela secundaria que usaba kipá en Denver que y golpeado con una piedra por un asaltante que también lo llamó "Jewboy" y otros insultos.

Los incidentes antisemitas fueron reportados en 39 estados y el Distrito de Columbia en 2015. Además de las agresiones, 377 de los incidentes fueron de vandalismo, frente a 363 en 2014, y 508 casos de acoso, amenazas y otros, cinco menos que el año anterior.

Continuando una tendencia de larga data, los estados más judíos presentaron más incidentes antisemitas. Sin embargo, a pesar de la tendencia nacional en ascenso, Nueva York – el estado con la mayor población judía – y California, registraron disminuciones. Nueva York tuvo 198 incidentes en 2015, y 231 en 2014. California registró 175 incidentes, por debajo de los 184 del año anterior.

Alemania: Un joven judío fue agredido en un barrio de Berlín
Un joven judío de 21 años, que llevaba puesta una kipa, fue golpeado por tres personas quienes además lo insultaron con comentarios antisemitas en Alt-Treptow, un barrio al sudeste de Berlín.

El joven agredido trabaja como voluntario en un centro de refugiados en Colonia. Según una fuente cercana al agredido, el joven "no es ortodoxo, pero usa kipá en público porque se identifica fuertemente como judío y cree que los judíos no deberían tener miedo de mostrar su identidad".

La agencia de policía criminal del estado está investigando lo ocurrido y de acuerdo a su informe, el incidente ocurrió el martes a las 21.30hs en un parque a lo largo Puschkinallee donde, según informó la víctima, los tres agresores, que parecían ser árabes, huyeron luego del ataque.
El joven indicó también que no había buscado ayuda médica.

Otros hechos ocurridos en la semana

Hallaron las palabras "judío", "negro" y "c… su madre", junto a emblemas de las SS, pintadas con lapiz labial en la pared y vidriera de un restaurante en Graz (Austria), mientras que en Viena, aficionados del club de fútbol Rapid Wien dejaron grafitis antisemitas dirigidos a sus contrincantes.

Vandalizaron unas lápidas en el cementerio judío de la provincia de Hatay, situada al sur de Turquía.

El CD de la película "El Gato del Rabino" (Le Chat du Rabbin) fue desfigurado deliberadamente en Lannion (Côtes-d\’Armor). El estante de las películas animadas de la Biblioteca de Multimedia de Lannion – comuna ubicada en Bretaña, Francia – que contiene CDs que no son retirados de sus embalajes, también fue blanco de actos antisemitas.

El monumento a las víctimas del Holocausto, ubicado en el centro de Lvov (Ucrania) erigido en 1992, fue profanado días antes de los eventos conmemorativos por el 75º aniversario del pogromo de Lvov, que se llevarán a cabo a finales de junio – principios de julio.

Hallaron una inscripción insultando al alcalde de de Viareggio (Italia) en la pared del cementerio local.

La ex estrella de televisión, Tila Tequila, acusó a la actriz y escritora Sarah Silverman y a los judíos, a través de Twitter, “de haber matado” a Jesús. Luego afirmó que se trató de un mensaje cómico.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat